¿Están en riesgo los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero?

Compartir en redes sociales

Todo indica que los escenarios estarán listos para las justas. Sin embargo existen temores según se desprende del debate de control político que se llevó a cabo esta semana en la Cámara de Representantes.

Faltando apenas 9 meses para el inicio de los esperados Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, la incertidumbre sobre la realización de este importante evento deportivo llevó a un grupo de representantesde la región  a convocar a un debate de Control Político a la Ministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, quien asistió al recinto de la Comisión Primera, para responder sus dudas e inquietudes sobre el particular.

Uno de los citantes al  debate, el Representante a la Cámara por el departamento de Caldas, Santiago Osorio Marín, fue el primero en tomar la palabra y mencionar el retraso de un año en la adjudicación de la interventoría por parte del Ministerio del Deporte. Este retraso estaría ocasionando demoras en la entrega de los escenarios deportivos en Manizales, una de las sedes de los juegos.

Osorio Marín expresó la creciente preocupación en el Eje Cafetero por la posibilidad de trasladar los juegos a otra región del país, entendiendo la importancia económica que éstos traen a las regiones con la generación de más de 12.000 empleos y una amplia ocupación hotelera, que le daría un alivió a este sector, que se está viendo actualmente afectado por la situación del Volcán Nevado del Ruíz.

Por su parte, el Representante Juan Sebastián Gómez también manifestó su malestar con la situación que ha venido ocurriendo desde la adjudicación de los juegos para la región. “Es lamentable lo que estamos viviendo en el Eje Cafetero con los juegos nacionales, pero le voy a decir por qué: la única oportunidad que ha tenido el Eje Cafetero de renovar sus escenarios deportivos ha sido en los juegos nacionales”, expresó.

Gómez quiso dejar claro en su intervención que los retrasos y la falta de construcción de los escenarios deportivos, particularmente el Coliseo Multipropósito, no es únicamente culpa del Ministerio, sino que también de los entes territoriales, a los que son responsabilizó de esta situación.

En respuesta a las preocupaciones planteadas, tanto la ministra Astrid Rodríguez como el director de los Juegos Nacionales, Baltazar Medina, aseguraron que los Juegos Nacionales 2023 se llevarán a cabo en el Eje Cafetero y que tienen un plan de contingencia para abordar las problemáticas surgidas con algunos de los escenarios deportivos.

Con esta afirmación, se espera que se disipen las dudas y se encuentren soluciones rápidas para garantizar el éxito de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, un evento deportivo de gran importancia para Colombia y la región.

Conclusiones para Manizales:

El complejo acuático ya fue descartado para la utilización y las disciplinas allí previstas se realizarán en Pereira.

El Complejo Multipropósito tampoco se podrá realizar y será reemplazado por un Coliseo de la Universidad de Caldas y Expoferias.

El Coliseo cubierto y El Coliseo Menor, no presentar mayor riesgo en la finalización de sus obras y podrán ser utilizados.

El Patinódromo que presentaba un poco de atrasos en su obrar, por un problema técnico, ya cuenta con actas de compromiso por parte del constructor y se entregará a tiempo.

El complejo Acuático Café Guadua va en un 75% de elaboración y no presenta ningún riesgo.

Sigue leyendo