La comunidad educativa del Pablo Emilio Cardona espera decisiones frente al traslado de sus alumnos.
…
Horas cruciales se vivirán esta semana en Pereira, en torno al futuro de 800 estudiantes del colegio Pablo Emilio Cardona, quienes debieron salir de la sede educativa debido al riesgo estructural que dicha edificación presenta.
El comité directivo de la Secretaría de Educación de Pereira ya escuchó las principales peticiones de la comunidad educativa del Pablo Emilio Cardona, en torno al traslado que deben hacer, y este miércoles 4 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, el secretario de Educación, Carlos Jairo Bedoya, y su equipo de trabajo, realizarán una reunión con estudiantes, docentes y la comunidad académica, para concertar la mejor solución de reubicación.
“Estamos trabajando para que este proceso sea organizado y no genere traumatismos, asegurando la continuidad de los procesos pedagógicos. Queremos garantizar espacios seguros y adecuados para toda la comunidad educativa”, indicó el secretario de Educación de Pereira.
…
Hay que demoler
El informe técnico emitido por la Dirección General de Gestión del Riesgo (DIGER) identificó un avanzado deterioro y fallas estructurales severas en los bloques principales de la institución.
Los materiales utilizados en la construcción son de baja calidad, lo que ha generado una alta vulnerabilidad sísmica, que pone en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Ante este panorama, se recomendó la evacuación inmediata y la demolición, seguida de la reconstrucción total del plantel bajo los lineamientos establecidos en la norma NSR-10, que regula las condiciones de resistencia sísmica en las construcciones en Colombia.
Lida Alzate, docente de la institución, respaldó la decisión y agradeció el compromiso de la administración municipal. “De verdad se está pensando, es que tanto los estudiantes como los docentes y toda la comunidad tengamos un espacio, continuemos con nuestra institución, haya una buena reubicación y buen trabajo”, afirmó la docente.
…
Fuente: Alcaldía de Pereira.