Fotos redes sociales y textos lavuelta.es
El pelotón de La Vuelta 24 se prepara para la contrarreloj individual entre Lisboa y Oeiras sobre 12 kilómetros de recorrido, que pondrá en marcha la carrera. Colombia tendrá en competencia a Nairo Quintana y Einer Rubio con el Movistar Team; Harold Tejada y Santiago Umba con Astana Qazaqstan Team, Rigoberto Urán con el EF Education-EasyPost, Daniel Felipe Martínez con Red Bull – Bora – hansgrohe y Brandon Rivera con INEOS Grenadiers serán los representantes de nuestro país.
“Soy optimista”, dice el triple vencedor de la La Vuelta, Primož Roglič, que vuelve a la competición después de una caída en el Tour de Francia. Enric Mas, junto a un potente Movistar Team, y Carlos Rodríguez son dos importantes bazas españolas que buscarán el podio final.
La cuenta atrás desde Lisboa
Después de vivir la presentación de equipos y en la vigilia del inicio de la competición en la 1ª etapa, todos los ciclistas tienen ya las miradas puestas en la Gran Salida. Incluyendo a Jay Vine (UAE Team Emirates), el último corredor en llegar a Lisboa, puesto que vio nacer a su hijo la noche del miércoles 14 de agosto. De hecho, el australiano debería ser uno de los grandes aspirantes a la victoria en la contrarreloj inaugural, que unirá los 12 kilómetros de costa entre la Praça do Imperio de la capital lusa y Oeiras.
Roglič, prudente: “Primero debemos ver dónde estamos”
“No sé por qué La Vuelta me va tan bien. No busco una respuesta, ¡solo disfruto!”, explicó un sereno Primož Roglič (Red Bull-Bora-Hansgrohe) en la vigilia de su sexta participación en la Gran Vuelta española, en la que ha logrado tres veces la victoria final y ha sumado 12 triunfos de etapa. “Obviamente, estoy contento de estar en la salida y poder correr aquí después del Tour. Tener que abandonar (a causa de una caída en la etapa 12) fue muy duro. Todavía necesito un poco de tiempo, especialmente por mi espalda, pero soy optimista. En condiciones normales, debería estar bien para la parte final de La Vuelta”, explicó sobre su condición el esloveno, que aspira a igualar el récord de cuatro victorias de Roberto Heras.
Sobre su conocida capacidad para rehacerse, el triple vencedor de La Vuelta (2019, 2020 y 2021) apuntó que espera “que siga siendo una realidad. En la vida siempre te enfrentas a retos. Estoy contento de haber recibido el apoyo necesario y poder centrarme en prepararme para La Vuelta. Ahora debemos ver dónde estamos, y basado en eso podremos decidir cómo correr para conseguir el mejor resultado. Por supuesto, lo mejor sería ganar, pero sobre todo se trata de sacar lo mejor de mí mismo y de mis compañeros de equipo”, cerró un Roglič que estará acompañado de ciclistas del nivel de Daniel Felipe Martínez o Aleksandr Vlasov.
UAE Team Emirates, con dos líderes: “¡Bendito problema!”
Después de un Giro y Tour victoriosos con Tadej Pogačar, UAE Team Emirates se presenta a La Vuelta 24 con dos cabezas visibles: el portugués João Almeida y el británico Adam Yates, ambos con un 4º puesto (en 2022 y 2021, respectivamente) como mejor puesto en la Gran Vuelta española. “Es una oportunidad única en la vida empezar una Gran Vuelta desde mi país y pasar por mi pueblo (Caldas da Rainha)”, apuntaba el luso. “Quizás no hemos hecho nuestra preparación viniendo del Tour de Francia, pero estamos con confianza. Tenemos un gran equipo para apoyarnos y tenemos diferentes cartas por jugar. Buscaremos el mejor resultado posible para el equipo, y si los dos estamos en disposición de ganar… ¡bendito problema!”, sonreía.
“Creo que nos complementamos bastante bien”, continuaba Yates. “A mí me gusta anticiparme a veces, mientras que João suele mantener su propio ritmo, así que creo que trabajamos bien juntos. En Suiza nos salió perfecto con un doblete, y en el Tour dimos lo mejor de nosotros. Por supuesto, sería un gran objetivo (ganar las tres Grandes Vueltas). Sería más fácil si Tadej estuviera aquí –bromeaba–, pero daremos lo mejor de nosotros, y esperemos poder celebrar en Madrid”.
Enric Mas: “Me veo capacitado para pelear por el podio”
Movistar Team es siempre un foco de las miradas en La Vuelta, la Gran Vuelta de casa para el único UCI WorldTeam español. Con tres segundos puestos en su haber (2018, 2021 y 2022), Enric Mas será su encargado de buscar la clasificación general. “El equipo llega muy bien. Traemos el mejor equipo que podríamos traer a la Vuelta y vamos a por ello, tanto a por las etapas como a por la general. Sin duda, estamos aquí para ello (intentar ganar). El equipo está trabajando para ello y yo trabajo para ello. Me veo capacitado para pelear por el podio y por las etapas”, apuntaba el balear, que estará acompañado de corredores con capacidad de luchar etapas como Pelayo Sánchez, Oier Lazkano o Einer Rubio… y de un ganador de La Vuelta como es Nairo Quintana (2016), uno de los tres excampeones en liza junto a Sepp Kuss y Primož Roglič.
“Hace 12 años empecé mi primera Vuelta, ¡y Pelayo tenía 12 años entonces! Ahora estoy disfrutando y salgo con una ambición algo diferente, más como apoyo”, apuntaba este viernes el escalador colombiano, que a sus 34 años ha vuelto al equipo con el que consiguió su victoria en La Vuelta. “En la Vuelta sabemos que nuestro líder indiscutible es Enric y que nos vamos a dejar todos el pellejo por él, para dejarlo lo máximo posible adelante para hacer un buen resultado. Y debemos ser un equipo que tengamos mucha combatividad“, avisó también ‘Nairoman’, en la misma línea que apuntaba el propio Enric Mas. “Habrá días muy duros en los que seguro veréis a un Movistar como el del Tour, atacando y buscando etapas. Pero aquí también buscando la general”, insistió el de Artà.
Carlos Rodríguez vuelve a La Vuelta: “Por qué no luchar por la victoria”
Dos años han pasado desde que Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) impresionara en su debut en La Vuelta 22 con solamente 21 años, 6º en la general en su primera Gran Vuelta a pesar de sufrir una aparatosa caída que le mermó en la última semana. Desde entonces, el de Almuñécar ha sumado dos participaciones en el Tour de Francia (5º y 7º en la clasificación general y ganador de una etapa) y vuelve a la carrera de casa como un corredor totalmente consagrado. “En la parte final del Tour estuve enfermo y no me podía exprimir todo lo que podía. Esto también me dejó con ganas, y esta espinita por suerte me la puedo sacar aquí”.
El andaluz, que compartirá liderazgo en el equipo con otro joven como el neerlandés Thymen Arensman (5º en la general y ganador de etapa en Sierra Nevada en La Vuelta 22), se pondrá en marcha desde Lisboa con cierta incertidumbre. “Es la primera vez que hago dos Grandes Vueltas seguidas. No sé exactamente cómo llego. Pero por qué no (soñar con la victoria final), hay que luchar por ello. Para eso venimos, para luchar por la victoria. Sabemos que va a ser muy difícil, hay grandes rivales aunque no esté aquí el podio del Tour. Pero hay que ser ambicioso y creer que se puede hacer”, avisó Rodríguez en rueda de prensa el día antes de la carrera.
Groves busca sprints: “Es importante estar listo desde los primeros días”
Ganador de cuatro etapas de La Vuelta desde 2022, incluyendo tres triunfos de la pasada edición, el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) aspira a ampliar sus conquistas en las pocas oportunidades para los velocistas de La Vuelta 24. “Mis oportunidades empiezan en las etapas 2 y 3, así que es importante estar listo desde los primeros días. Venimos aquí con un equipo muy familiar, con Ed Planckaert como mi lanzador, junto con Maurice Ballerstedt y Quinten Hermans, con quien ya hemos trabajado en el Giro. Es un buen equipo con diferentes opciones, especialmente con Quinten y Xandro Meurisse en las escapadas también”.