La Veintitrés

Estudios y diseños de la vía entre Manizales y Mariquita, a la espera de aprobación de la autoridad ambiental

Compartir en redes sociales
  • Se estima que en el primer trimestre del 2025 haya luz verde por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y de esta manera encaminar el proyecto.

Fueron presentados por parte de Invías e Inficaldas los estudios y diseños de la vía entre Manizales y Mariquita, incluyendo las variantes de Fresno y Padua, lo que se consolida como un proyecto que pretende mejorar la movilidad vial entre los departamentos de Caldas y Tolima.

Son alrededor de 250 mil millones de pesos los que se invertirán en la construcción de las dos variantes. En Padua se requerirían 58 mil millones, mientras para Fresno el valor sería aproximadamente de 187 mil millones.

Representantes del Invías e Inficaldas coinciden en que esta obra significará un avance importante en este corredor vial, ya que no solo se acortarían los tiempos de viajes, sino que se fortalecería la comunicación terrestre con zonas de interés económico para la región.

“Esto obviamente es muy importante para el departamento de Caldas y para la Nación, ya que esta es una vía que comunica a Manizales con Bogotá. Desde luego para el departamento fundamental, porque nos comunica con el Magdalena y el Oriente caldense”, señaló a La Veintitrés la gerente de Inficaldas, Amparo Sánchez Londoño.

Los estudios y diseños en fase 3, que tuvieron un costo cercano a los tres mil millones de pesos (aportes de Invías e Inficaldas), se presentaron ya ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y ahora se espera obtener los permisos respectivos para la ejecución del trazado.

“La ANLA tiene unos plazos establecidos, esperamos que haya eficiencia en los tiempos. Nosotros esperaríamos que para el primer trimestre del año entrante pudiéramos tener ya una aprobación de esta licencia ambiental de la variante de Padua.

Vamos a estar muy atentos desde el Departamento de Caldas en hacerle seguimiento, en contestar los requerimientos, en acudir a las diferentes audiencias que requiera la autoridad ambiental para lograr esto en el menor tiempo posible”, agregó la Gerente de Inficaldas.

Trabajo con las comunidades
Durante la presentación de estudios y diseños de la vía entre Manizales y Mariquita, incluyendo las variantes de Fresno y Padua, espacio en el cual estuvieron presentes grupos de interés, como ingenieros y arquitectos de la ciudad, se conoció que se avanzó también en un trabajo previo con la comunidad de los municipios que serán impactados.

Precisamente, sobre el acercamiento con la comunidad se conoció que “Con ellos se ha socializado el proyecto, el cual ha tenido la aceptación esperada. Esto es un sueño de muchos años, quienes viajan hacia la capital del país pueden dar cuenta de la importancia que tienen estas dos variantes. Es mucho el tiempo que se pierde cuando hay tráfico pesado…, cuando se cierra la vía principal. Las comunidades de estos municipios sienten un alivio con la construcción de estas dos variantes porque el tráfico pesado les está pasando por todo el casco urbano”.

Finalmente, según precisó la gerente de Inficaldas, Amparo Sánchez Londoño, una parte de los dineros que se invertirían en este proyecto ya están asegurados.

“Son 120 mil millones los que ya están, gracias a un convenio que tiene suscrito el Invías con la Gobernación de Caldas, recursos con los cuales se alcanzaría a hacer la variante de Padua, pero hay que gestionar el resto de los recursos para la variante de Fresno”, puntualizó la funcionaria.

Datos del proyecto

  • El valor de los estudios y diseños de la vía entre Manizales y Mariquita, incluyendo las variantes de Fresno y Padua fue de $3.092.882.694, es decir, algo más de 3.000 millones de pesos.
  • La ruta entre Manizales y Mariquita consta de 110 kilómetros. El proyecto contempla dos variantes, una en Padua y otra en Fresno.
  • El valor de construcción de las variantes se aproxima a los 250 mil millones de pesos.

Sigue leyendo