La Veintitrés

Europeos lideran el consumo de alcohol mundial

Compartir en redes sociales

OMS advierte por los riesgos que esta práctica tiene y explica en un reciente informe, que los promedios de hace 10 años son muy parecidos a los actuales.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que Europa y Asia Central lideran el consumo mundial de alcohol. Según el estudio, los adultos europeos consumen un promedio de 9,2 litros de alcohol puro al año, consolidándose como los mayores bebedores del mundo.

El consumo de alcohol sigue siendo una constante en Europa, a pesar de los conocidos riesgos para la salud. El informe, que abarca 53 países de la región, muestra que los hombres europeos beben casi cuatro veces más que las mujeres, y que el número total de bebedores asciende a 470 millones.

Sin embargo, solo 12 de los 53 países han logrado reducir el consumo en un 10% desde 2010. En países con grandes poblaciones como Rusia, Turquía y Ucrania, se han registrado reducciones significativas en el consumo de alcohol gracias al aumento de impuestos y restricciones en la disponibilidad.

No obstante, la OMS aclara que estas reducciones no reflejan una baja generalizada en la región. En los países de la Unión Europea no ha habido cambios en el consumo de alcohol durante más de diez años, lo que resalta la urgencia de intensificar las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Muertes anuales

La OMS advierte sobre el impacto a largo plazo del consumo de alcohol, que incluye violencia doméstica, accidentes y problemas de salud mental. La doctora Carina Ferreira-Borges, asesora regional de la OMS, alerta sobre el alto costo que paga Europa por el hábito de beber. “El alcohol está causando cientos de miles de enfermedades cardiovasculares, lesiones, cánceres y cirrosis hepática en nuestra región”, afirmó.

Con casi 800.000 muertes anuales, el alcohol es una de las principales causas de muerte en Europa. Cada día, 2.200 personas mueren por causas relacionadas con el alcohol, representando casi el 9% de todas las muertes en la región.

La OMS enfatiza que existen las herramientas y la evidencia necesaria para hacer cambios, y hace un llamado urgente a los países a actuar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en salud y limitar los intereses comerciales que promueven el consumo de alcohol. “Debemos actuar ahora y hacer cambios para mantener sanas a nuestras poblaciones”, subrayó la agencia.

Fuente: Agencia de Noticias de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »