Evalúan nuevo trazado vial en sector Río Pozo (Pácora), tras afectaciones por lluvias

Compartir en redes sociales

La inestabilidad del terreno llevó a la Gobernación de Caldas a estudiar esta solución.

El constante deslizamiento de tierra en el sector de Río Pozo, en la vía que comunica La Lutaima con San Bartolomé (Pácora), llevó a la Secretaría de Infraestructura de Caldas a considerar un cambio de trazado como solución definitiva a la emergencia.

Pese a que desde el 15 de abril el punto ha sido intervenido de forma continua con maquinaria de Promueve Más, la inestabilidad geológica del talud y la pérdida progresiva de la banca obligaron al cierre total del corredor.

El derrumbe no se detiene. Esto no se resuelve con más maquinaria, sino con una solución estructural que nos permita recuperar la movilidad con seguridad”, señaló el secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, al confirmar que se estudian rutas alternas y un posible rediseño del trazado vial.

Geólogos, ingenieros y topógrafos del Grupo Estructurador de la Gobernación de Caldas participan en la evaluación técnica del terreno. El punto fue además priorizado para atención en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La concejala de Pácora, Luisa Fernanda Arias, quien visitó la zona afectada, advirtió sobre la gravedad del daño: “La vía está completamente tarjada, la banca se está yendo. Lo que hay allí requiere más que una reparación: se necesita un replanteamiento técnico completo”. También valoró el trabajo de los equipos operativos y la respuesta de las autoridades.

Mientras avanzan los estudios, la Administración Departamental recomienda utilizar vías alternas como La Felisa – La Pintada – Aguadas – Pácora, o La Felisa – La Merced – Salamina – Pácora.

La Secretaría de Infraestructura reiteró su compromiso con la búsqueda de soluciones técnicas definitivas que garanticen la conectividad y la seguridad de los usuarios.

Sigue leyendo