El excandidato presidencial Rodolfo Hernández fue sometido a una nueva cirugía la mañana del lunes 8 de julio como parte de su tratamiento contra el cáncer. El ingeniero santandereano permaneció más de tres horas en uno de los quirófanos del Hospital Internacional de Colombia, en Bucaramanga, donde los médicos lo intervinieron.
Aunque la familia se reserva en compartir detalles, se sabe que Hernández ingresó consciente a la intervención quirúrgica y que el procedimiento fue exitoso. Actualmente, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y permanecerá en la clínica durante los próximos días mientras continúa su recuperación.
El pasado 4 de mayo de 2024, se confirmó que Hernández había estado en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial en Bucaramanga tras ingresar por urgencias. Su estado de salud mejoró posteriormente, permitiéndole regresar a su residencia.
En ese momento, su esposa, Socorro Olivares, declaró: “La situación es delicada, pero tenemos las esperanzas de que se recupere”. También pidió oraciones a los colombianos por la recuperación de su esposo.
La salud de Hernández ha sido un tema destacado en los últimos meses. Durante una audiencia de su proceso legal el 14 de marzo, reveló que sufría de cáncer de colon. En esa ocasión, explicó: “Hace unas semanas presenté un dolor intenso e insoportable en el abdomen. Tuve que ir por urgencias, me encontraron una fibrosis avanzada en el intestino delgado que no me permitía el paso de alimentos, y los médicos resolvieron operarme. Después de eso estuve varios días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Internacional de Colombia, luego hospitalizado casi una semana y actualmente en recuperación. Con esta son cinco cirugías en menos de un año, eso no se lo deseo a nadie, pero ahí vamos”.
Hernández agregó que tras la operación del año pasado, en la que le extirparon una parte del colon afectada por tumores, le informaron sobre la metástasis en el hígado. Ha recibido alrededor de diez sesiones de quimioterapia, inicialmente para el cáncer de colon y ahora enfocadas en combatir la metástasis. “Como cualquier enfermedad, es de cuidado. He seguido todas las instrucciones médicas con respecto a la alimentación y mantengo una mente enfocada en superar la enfermedad. Los médicos me han dicho que es un proceso largo y puede que me deban intervenir quirúrgicamente nuevamente, estoy a la espera de lo que ellos manden. No es fácil, mi solidaridad con todos los enfermos de cáncer”, concluyó.
Rodolfo Hernández hizo pública su condición en medio de una de las audiencias de su proceso por corrupción, por el que fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión domiciliaria. El ingeniero fue acusado del delito de celebración indebida de contratos, aceptó la pena impuesta y no ha dejado de tener vida pública, realizando diversas publicaciones en redes sociales.
Hernández, conocido por su carrera como ingeniero y empresario, alcanzó prominencia nacional al postularse para la presidencia de Colombia. Su campaña se caracterizó por un discurso directo y propuestas enfocadas en la lucha contra la corrupción, lo que le ganó tanto admiradores como detractores. A pesar de los desafíos legales y de salud, ha continuado participando activamente en el debate público y manteniendo su presencia en la vida política del país.