Carlos Felipe Córdoba, excontralor general de la República, formalizó este miércoles 10 de diciembre de 2025 su inscripción como precandidato presidencial del Partido Conservador al radicar la solicitud ante Nadia Blel, presidenta de la colectividad. La decisión responde a la petición de varios políticos que respaldan su aspiración para la contienda interna que definirá al candidato oficial de la derecha tradicional de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que busca suceder a Gustavo Petro liderando las banderas conservadoras.
Con esta radicación, Córdoba se une a otros cuatro precandidatos en la puja interna del partido: Efraín Cepeda, Juana Carolina Londoño, Rubén Darío Lizarralde y el coronel retirado Carlos Velázquez. Inmediatamente después de su inscripción, el exfuncionario respondió a las críticas lanzadas por Cepeda, quien lo había cuestionado por presuntos vínculos con el Gobierno de Gustavo Petro, negando cualquier cercanía con el actual mandatario y enfatizando su compromiso con los principios conservadores.
Defensa de convicciones y distancia del Gobierno
Córdoba dejó claro que, aunque nunca había militado formalmente en el Partido Conservador hasta este momento, su vida ha estado dedicada a defender sus principios. Insistió en que no se trata de un carné partidista, sino de convicciones profundas arraigadas en el alma y representadas con el ejemplo diario.
«Es verdad que nunca he militado formalmente hasta el día de hoy en el Partido Conservador, pero también es cierto y mucho más importante es que yo sí he vivido, he defendido realmente los principios conservadores toda mi vida. No se trata de tener un carné en el bolsillo, se trata de tener convicciones firmes en el alma, se trata de representar con ejemplo lo que son los principios conservadores».
Carlos Felipe Córdoba, precandidato presidencial del Partido Conservador
En cuanto a las acusaciones de proximidad con el Gobierno petrista, Córdoba fue enfático al afirmar que en más de tres años y medio de mandato de Petro no ha pisado ni una sola vez la Casa de Nariño para visitarlo, invitando incluso a verificar mediante derechos de petición los registros oficiales. De esta manera, se posiciona como un aspirante alejado por completo de la actual administración.
«Ustedes pueden pedir derechos de petición a la Casa de Nariño y en tres años y medio o más que lleva este Gobierno, no he pisado una sola vez la Casa de Nariño para visitar al presidente Petro. Tal vez yo soy el único candidato o precandidato que lo dice el guerrillero presidente. Entonces, no hay nada más alejado a la realidad que querer a mí vincularme con siquiera cercanía con este Gobierno».
Carlos Felipe Córdoba, precandidato presidencial del Partido Conservador
La contienda interna del Partido Conservador se perfila como una de las más disputadas de la derecha colombiana, donde Córdoba busca consolidar su candidatura con un discurso centrado en la independencia política y la fidelidad ideológica, en medio de un panorama electoral que anticipa una polarización profunda para 2026.

















