El exembajador de Colombia ante Washington y exministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, calificó este miércoles 7 de enero de 2026 como la “última oportunidad” para el presidente Gustavo Petro tras la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump. En una serie de publicaciones compartidas en su cuenta de X durante la tarde y noche, Silva Luján analizó las tensiones diplomáticas agravadas por la caída de Nicolás Maduro, los desacuerdos en políticas antidrogas y la cooperación en seguridad, mientras Petro pronunciaba un discurso en la Plaza de Bolívar de Bogotá tras convocar movilizaciones el mismo día.
La conversación entre ambos mandatarios resultó en el anuncio de una reunión de delegados en la Casa Blanca e incluyó una invitación extendida por Petro a Delcy Rodríguez, presidenta interina del régimen venezolano, para visitar Colombia. Trump confirmó la llamada en su plataforma Truth Social, en medio de una crisis diplomática que Silva Luján atribuye directamente al gobierno de Petro, responsable de una narrativa de antagonismo hacia Estados Unidos. Una operación militar que capturó a Nicolás Maduro ha intensificado estos roces bilaterales.
Advertencias del exembajador sobre la estrategia de Petro
Silva Luján defendió inicialmente la llamada como “el camino correcto para defender la soberanía y recuperar una relación estratégica que es vital para el bienestar de los colombianos”, pero rápidamente advirtió que “importante que Petro y sus agitadores sepan que esta es una última oportunidad”. En sus mensajes, el exfuncionario expresó su deseo de que “prime la defensa del interés nacional y no se vuelva un despliegue de ideología y retórica con fines electorales”, responsabilizando al mandatario de querer “meter a Colombia en una guerra con los Estados Unidos” mediante una “estrategia de provocación deliberada a Trump”.
“No es que Petro esté fuera de sus cabales. Petro esta en una estrategia de provocación deliberada a Trump”
Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia ante Washington y exministro de Defensa
El exembajador también criticó los intentos de Petro por “enredar a las Fuerzas Armadas en su retórica nacionalista” y “exponerlas a una guerra perdida con EE.UU.”, mientras pacta treguas con el Clan del Golfo y grupos responsables de miles de asesinatos de soldados y policías. Estas declaraciones han generado reacciones divididas en el espectro político colombiano, con simpatizantes del gobierno viendo la llamada como un paso para reducir tensiones bilaterales y la oposición respaldando las alertas de Silva sobre la crisis diplomática.
“Petro quiere enredar a las Fuerzas Armadas en su retórica nacionalista. Quiere exponerlas a una guerra perdida con EE.UU. Mientras tanto pacta treguas con el Clan del Golfo y con los asesinos de miles de soldados y policías”
Gabriel Silva Luján, exembajador de Colombia ante Washington y exministro de Defensa

















