La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Autopistas del Caribe han llegado a un mutuo acuerdo para la terminación anticipada del contrato de concesión de la vía Cartagena-Barranquilla, en el corredor Caribe colombiano, lo que inicia la fase de reversión de la operación, mantenimiento y cobro de peajes a partir del 2 de enero de 2026. Este proceso, que durará 200 días y se espera culminar en junio de ese año, incluye la exención de peajes para las categorías 1 y 2, según resolución del Ministerio de Transporte, y dejará la vía bajo la administración del Instituto Nacional de Vías (Invías). Los peajes afectados son los de Turbaco, Sabanagrande y Galapa, en un corredor clave para la movilidad regional.
Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, anunció esta decisión que responde a la terminación del contrato antes de su plazo inicial, garantizando procesos serios y transparentes. Durante su gestión, Autopistas del Caribe realizó inversiones por 4.430 millones de pesos, incluyendo el sellado de 282.000 metros de fisuras en la carpeta asfáltica, generó más de 2.000 empleos y prestó cerca de 7.000 servicios a usuarios, como grúas, ambulancias y asistencia en carretera. La ANI supervisará la entrega de infraestructura y equipos para asegurar una transición ordenada.
Contexto de protestas y apoyos regionales
Esta liquidación se da en medio de un contexto marcado por protestas en 2025 lideradas por el Comité No Más Peaje en los peajes de Turbaco, Sabanagrande y Galapa, que generaron alteraciones al orden público y llevaron a la concesionaria a invocar un Evento Eximente de Responsabilidad, impidiendo el cierre financiero original. Además de las obras viales, Autopistas del Caribe brindó apoyos a comunidades locales, como a productores de pastel y chicharrón en Baranoa, una escuela deportiva en Sincerín, y donó material fresado para vías en municipios como Malambo, Baranoa, Palmar de Varela en Atlántico, y Clemencia, Arjona y Turbaco en Bolívar.
“Por mutuo acuerdo, la concesión Autopistas del Caribe y la ANI llegamos a establecer una terminación anticipada. A partir del 02 de enero del 2026 iniciamos el proceso de reversión, el cual esperamos que esté listo con todos los trámites a junio de ese año, para que, posteriormente, esto quede en manos del Invías”.
Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI
“Asimismo, hemos garantizado el no cobro a las categorías uno y dos bajo resolución del Ministerio de Transporte dando garantías a los procesos serios y transparentes”.
Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la ANI
Con esta reversión, la vía Cartagena-Barranquilla entrará en una nueva etapa bajo la gestión estatal, beneficiando directamente a miles de usuarios con la exención temporal de peajes y asegurando la continuidad de la infraestructura desarrollada durante la concesión, en un esfuerzo por mejorar la conectividad en la región Caribe.

















