Exfiscal Barbosa rechaza carta de congresistas por libertad de detenidos por terrorismo en Bogotá

Compartir en redes sociales

El exfiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien ocupó el cargo entre 2020 y 2024, arremetió contra una carta firmada por 31 congresistas de izquierda, entre ellos figuras destacadas como el candidato presidencial Iván Cepeda Castro, Aida Quilcué, Ariel Ávila, Clara López, Imelda Daza, Isabel Zuleta, Jahel Quiroga, Julián Gallo, Sandra Ramírez, Alfredo Mondragón y Wilson Arias, todos miembros de la Comisión Accidental de Seguimiento y Verificación a Garantías y Derechos Humanos del Congreso. La misiva, fechada el 1 de diciembre, exige garantías procesales y la libertad de 11 jóvenes detenidos en Bogotá por presuntos actos de terrorismo y vandalismo, denunciando hostigamientos y vulneraciones a los derechos de la protesta social. Barbosa calificó esta iniciativa como una complicidad con el crimen, en un contexto de actos atribuidos entre 2021 y 2024-2025.

Desde su cuenta en X (@FBarbosaDelgado), el exfiscal reaccionó con dureza al documento que pide enfrentar los procesos en libertad y respetar acuerdos estatales, mientras la Policía reportó el 12 de diciembre sobre la captura de estos individuos, incluyendo al señalado alias Salvatore, presunto convocante de actos vandálicos. Los detenidos enfrentan imputaciones de la Fiscalía por delitos como terrorismo, concierto para delinquir agravado, incendio agravado y porte ilegal de explosivos, como presuntos integrantes de la organización PPP y la primera línea. La investigación, desplegada durante la administración de Barbosa, recopiló más de 4.000 horas de video, interceptaciones telefónicas, declaraciones de testigos y ejecutó 13 allanamientos, con decomiso de explosivos, pólvora y dispositivos electrónicos.

Los estragos del paro nacional y la infiltración urbana

Los jóvenes capturados están vinculados a los estragos ocurridos durante el paro nacional de 2021 en Bogotá, con ataques a sistemas de transporte como TransMilenio y SITP, así como a universidades, donde se presume infiltración en instituciones públicas para fabricar explosivos. Esta controversia enfrenta la solidez de la evidencia judicial recolectada por la Fiscalía contra la defensa de derechos humanos y el derecho a la protesta social promovida por los congresistas firmantes.

“Los terroristas urbanos de la primera línea destruyeron Bogotá en el 2021. En mi administración en la Fiscalía General se desplegaron grupos de investigación para judicializar a estos delincuentes. Es inadmisible que sigan con la pendejada de querer sacar de la cárcel con estrategias políticas a quienes cometieron delitos”

Francisco Barbosa, exfiscal General

“El país tiene que entender que elegir al petrismo en el 2026 es elegir al crimen arropado de una ‘paz criminal’ sobre el imperio de la ley»

Francisco Barbosa, exfiscal General

En este marco, Barbosa, quien recientemente declinó su precandidatura presidencial por falta de garantías de seguridad, subraya la necesidad de priorizar el imperio de la ley frente a lo que percibe como intentos de impunidad política, avivando un debate nacional sobre justicia, protestas y seguridad en la capital.

Sigue leyendo