Explosión contra tractocamión del Ejército en El Patía, Cauca, deja civil muerto y soldado herido

Compartir en redes sociales

En un atentado dirigido contra un tractocamión del Ejército Nacional, una explosión de un campo minado en la vía Panamericana del municipio de El Patía, en Cauca, cobró la vida del civil José Cabrera Valenzuela, presunto conductor del vehículo, e hirió al soldado profesional Arnulfo Lizcano Zapata. El hecho ocurrió el miércoles 26 de noviembre al mediodía y fue atribuido a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, bajo el mando de Iván Mordisco, en una zona de fuerte presencia de este grupo armado.

El estallido destruyó completamente el tractocamión y obligó al cierre inmediato de la carretera, con un amplio despliegue de unidades del Grupo de Respuesta Inmediata (FRI), Policía Nacional y tropas del Ejército para inspeccionar el área y verificar posibles cargas explosivas adicionales. El soldado herido fue trasladado de urgencia a un hospital en El Bordo, mientras que las autoridades reforzaron temporalmente la seguridad y los patrullajes en la vía Panamericana para prevenir nuevos incidentes.

Antecedentes de violencia en la región

Este ataque se enmarca en una escalada de violencia por parte de la estructura Carlos Patiño, responsable de atentados previos con explosivos en la zona. El día anterior, el 25 de noviembre, se registró un retén ilegal en la vereda Párraga, del municipio de Rosas, Cauca, donde sujetos pararon vehículos y robaron varios, incluyendo el del diputado Víctor Armero y dos pertenecientes a líderes indígenas del Cabildo de Caquiona. Los delincuentes dejaron grafitis alusivos al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Gracias a una maniobra oportuna, el Batallón de Infantería No. 9 y el Grupo Liviano de Caballería No. 8 recuperaron los tres vehículos hurtados, reafirmando la capacidad de reacción de las tropas.

Adicionalmente, se reportó un bloqueo en El Manzano, Nariño, con robos a transportadores, lo que evidencia un patrón de acciones contra la movilidad y la seguridad en la región.

“que infringe el Derecho Internacional Humanitario, atentando contra la vida e integridad de nuestros soldados y de la población civil”

Comunicado del Ejército Nacional

“Afortunadamente estamos bien, llegamos a la ciudad de Popayán y colocamos las denuncias correspondientes y serán ellos los que se encarguen de esclarecer los hechos”

Víctor Armero, diputado

“Unos sujetos paran unos vehículos, esto tiende a parecer un escenario de hurto porque hay un dinero hurtado; se roban unos vehículos, los individuos hacen unos grafitis alusivos a una estructura del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”

Gobernación de Cauca

“Gracias a la maniobra oportuna de nuestras unidades, fueron ubicados los vehículos reportados como hurtados, reafirmando la capacidad de reacción y el compromiso de nuestras tropas con la seguridad vial y la protección de la población”

Tercera División del Ejército Nacional

La información fue verificada con comunicados oficiales del Ejército Nacional, la Tercera División, declaraciones de la Gobernación de Cauca y el diputado Armero, así como informes militares consistentes en fuentes primarias, en un contexto de creciente tensión por la presencia disidente en Cauca y zonas aledañas.

Sigue leyendo