El sector agropecuario colombiano atraviesa momentos de incertidumbre ante la imposición de aranceles recíprocos del 10% con Estados Unidos, anunciados por Donald Trump y entrados en vigor seis meses antes del período analizado, mientras enfrenta graves preocupaciones por bloqueos de carreteras, extorsiones y problemas de seguridad que afectan su competitividad. Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), y María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, han alertado sobre estos desafíos en recientes declaraciones, destacando que, pese a todo, las exportaciones no minero-energéticas hacia el principal socio comercial del país crecieron un 16% entre abril y agosto de 2025, pasando de 3.025 millones de dólares a 3.505 millones de dólares.
Bedoya, en entrevista con La FM, enfatizó la importancia del agro como motor económico de Colombia y señaló los bloqueos en carreteras como la mayor preocupación, registrándose más de 1.300 entre enero de 2023 y agosto de 2025, muchos motivados por extorsión y vandalismo que destruyen camiones cargados de alimentos.
«Los bloqueos a las carreteras donde se vandalizan los camiones cargados de comida es el foco, esa es la mayor preocupación que tiene la gente.»
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Seguridad y judicialización, prioridades del sector
El líder gremial insistió en que estos bloqueos violan el derecho humano a la alimentación y urgió judicializar a sus organizadores, proponiendo una instancia especial en la Fiscalía para abordar la seguridad física, las vías y la normalización de relaciones comerciales con Estados Unidos. «Seguridad física, carreteras y normalizar las relaciones con nuestro principal socio comercial. Eso es Estados Unidos», afirmó Bedoya, subrayando que el agro sigue demostrando su vital rol en el país.
«el agro es el motor de Colombia y sigue dando un testimonio sobre lo que representa para este país.»
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
Por su parte, Lacouture, en un video de AmCham Colombia, celebró la resiliencia del sector ante la incertidumbre arancelaria, gracias a la diplomacia comercial que ha separado lo político de lo económico y mantenido aranceles cero en productos clave como café y banano. Identificó cuatro riesgos para el país, aunque no los detalló, y resaltó el dinamismo de frutas como palta Hass, limón Tahití, gulupa, uchuva y mango como impulsores del crecimiento exportador.
«Colombia ha demostrado competitividad en medio de la incertidumbre arancelaria, gracias a la diplomacia comercial que ha logrado separar lo político de lo comercial y a la resiliencia empresarial. En un análisis que divulgamos recientemente, a seis meses de la entrada en vigor del arancel recíproco del 10%, encontramos que entre abril y agosto del 2025, nuestras exportaciones no minero-energéticas crecieron. Pasaron de exportar USD3.025 millones a exportar USD3.505 millones.»
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia
Ambos líderes coinciden en la necesidad de actuar con visión para superar estos obstáculos. Bedoya demandó acciones inmediatas contra los bloqueadores, mientras Lacouture llamó a ajustar las velas y mirar hacia adelante para garantizar un futuro próspero.
«Cuando hay bloqueos en las carreteras se está violando el derecho humano a la alimentación, entonces, por consiguiente, hay que judicializar a quienes los organizan.»
Jorge Bedoya, presidente de la SAC
«Este es el momento de ajustar las velas, mirar hacia adelante y actuar con visión para garantizar un futuro próspero para todos.»
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia
El sector agropecuario, pilar de la economía nacional, busca equilibrar estos retos con su capacidad demostrada de crecimiento, en un contexto donde Estados Unidos sigue siendo el destino clave de sus productos.

















