El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se adelantó a celebrar la victoria de Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú, pese a que el escrutinio oficial aún no ha concluido. A través de su cuenta en la red social X, Uribe extendió sus felicitaciones a la candidata de derecha, quien registraba el 50,12% de los votos válidos con el 98,87% de las mesas contabilizadas, una ventaja de apenas 44.109 sufragios sobre su rival Roberto Sánchez. «Felicitaciones a Keiko Fujimori por su victoria en el Perú y al Perú por despejar un camino democrático», escribió el exmandatario, destacando que hace cuatro años ella reconoció su derrota ante el presidente que le ganó por escasos 40.000 votos, y que hoy le corresponde ganar.
La decisión de Uribe de felicitar anticipadamente a Fujimori se da en medio de una tensa espera por la proclamación oficial del Jurado Nacional de Elecciones peruano. Sánchez ha denunciado sin pruebas un supuesto fraude y ha pedido anular la votación en el exterior, mientras que Fujimori confía en que los resultados se oficialicen en los próximos días. El dirigente colombiano no fue el único en adelantarse: el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, emitió un comunicado en el que afirmó «¡Somos presidentes!» y sostuvo una conversación telefónica con Fujimori, quien según De la Espriella «envidiaba el sistema del país» y dijo que contaría con «un gran amigo en Colombia».
Respaldo de la derecha colombiana
El expresidente Iván Duque también se sumó a las felicitaciones a través de la misma red social. «Felicitaciones a Keiko Fujimori por su victoria y elección como nueva Presidenta del Perú. Este resultado envía un mensaje claro en defensa de la democracia, la libertad y la institucionalidad, y abre una nueva etapa de progreso, confianza y desarrollo para el pueblo peruano», escribió Duque. En su mensaje agregó que los desafíos de la región exigen firmeza en los principios democráticos y liderazgo para proteger las libertades. Asimismo, vinculó el resultado peruano con la situación política colombiana, señalando que el 21 de junio Colombia también se pronunció «en defensa de la libertad, la democracia, la seguridad y el porvenir de nuestra patria».
«La Presidente Fujimori a sus convicciones de libertad y democracia suma su sensibilidad social, su capacidad de dialogar y escuchar, su respeto sin discriminación a todas las personas. La Presidente Fujimori es contraria a la ramplonería de la suficiencia del poder»
Álvaro Uribe Vélez, Expresidente de Colombia
Mientras tanto, Fujimori ha logrado recabar 82.500 actas con el apoyo de más de 90.000 delegados, lo que le da una base sólida para reclamar la victoria pese a la negativa de su adversario a reconocer los resultados. En otro frente diplomático, De la Espriella también conversó con la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, para definir una agenda de cooperación bilateral, lo que demuestra los esfuerzos del mandatario electo colombiano por fortalecer lazos regionales. La polémica por la anticipación de Uribe y otros líderes de derecha refleja la polarización que aún persiste en América Latina, donde las elecciones peruanas se han convertido en un termómetro de las alianzas políticas en el continente.












