El político fue uno de los invitados al ‘Conversatorio por la Competitividad, el Desarrollo Urbano Vial Sostenible y la Defensa de las Vías del Café’, que se realizó este viernes en Manizales.
…
Estimar la opción de que se aplace el inicio de la concesión IP Conexión Centro hasta tanto sean depurados todos los detalles fue uno de los planteamiento que hizo este viernes en Manizales el exsenador Jorge Enrique Robledo.
A juicio del político ibaguereño, quien vivió durante 30 años en la capital de Caldas, resulta evidente que para quienes van a ser los ‘paganinis’ la información es insuficiente.
“Aquí hay tres actores, la concesión, el Gobierno Nacional y la ciudadanía. Este último es el que va a pagar, el que lleva 30 años pagando esos peajes, y no ha sido consultada. Es evidente que hay reclamos que son justos.
Creo que la Democracia empieza por el derecho a opinar y sobre todo cuando uno es el que paga, sí que tienen derecho a opinar, porque no puede ser que los que resuelven que se hace con la plata sí saben todos los secretos del negocio, pero la ciudadanía afectada esa sí no tiene derecho a opinar”, señaló Robledo.
Asimismo, el exsenador de la República agregó que el Eje Cafetero no debe repetir la historia de hace 30 años, cuando a su juicio se realizó un proyecto inconsulto que no fue positivo.
“Del carrerón no queda sino el cansancio. Entiendo que las cosas se deben mover con rapidez, pero no veo que estén claras. Ahora, si se pueden aclarar rápido pues muy bien. Ese contrato tiene 27 otrosíes, que quieren decir que se falló por alguna razón”, destacó.
…
Peajes sabotean el desarrollo económico de Manizales
Jorge enrique Robledo, quien fue uno de los invitados al ‘Conversatorio por la Competitividad, el Desarrollo Urbano Vial Sostenible y la Defensa de las Vías del Café’, que se celebró este viernes en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, fue enfático en que la cantidad de peajes que actualmente existen en la zona afecta la economía de la capital caldense.
Cabe recordar que existe un consenso en varias peticiones desde Caldas y Manizales. Una de ellas en lo relacionado con la eliminación de tres peajes: Las Pavas, San Bernardo y Santágueda; el otro punto, establecer el cobro de peajes de acuerdo con los kilómetros recorridos; finalmente, equidad en la inversión entre los departamentos, de los recursos de la nueva concesión.
“La conurbación en lo que debería convertirse Manizales y sus alrededores inmediatos está saboteada por tres peajes que afectan negativamente eso. Entonces, no es solo que la gente tiene que pagar los peajes, que resultan ser costosos, sino que además esos peajes entraban el desarrollo económico de la región y ese no es un asunto de menor cuantía.
Ahora, cuando se dice que vamos a seguir pagando el mismo peaje como si no se hubieran construido las obras, se supone que era para el mantenimiento de la vía no para construirla, entonces dicen: No es que vamos a construir otra”, argumentó el político.
A renglón seguido, Robledo puso sobre la mesa un tema que considera vital, pero advierte que no ha sido tendido en cuanta en esta conversación: la calidad de la vía entre Manizales y la capital de la República.
“Manizales tiene un problema de pésima comunicación con Bogotá y eso no se piensa y no se ve como un problema. Para Manizales sería importantísimo tener una mejor vía con la capital. Es un ejemplo que pongo para demostrar cómo hay una inmadurez, a no ser que el Gobierno y la concesión tengan conocimientos que nosotros no tenemos”, explicó.
…
Concesiones perpetuas
Un punto que no dejó pasar por alto el exsenador Jorge Enrique Robledo tiene que ver con lo que él mismo denomina la ‘perpetuidad de las concesiones’. Según indicó, es un tema que debería ser discutible en Colombia. “El problema es que a la hora de las grandes decisiones a nadie le preguntan. O sea, esta concesión entonces se va a convertir en una concesión a 70 años. Eso es casi a perpetuidad”.
De igual forma, señaló que este tipo de contratos, como el de la iniciativa privada IP Conexión Centro, tienen una debilidad en la economía de mercado y es que no son el resultado de la competencia sino el resultado de los acuerdos.
“Nada es mejor en la economía de mercados que la competencia y lo que exige en negocios como este son las licitaciones, es decir, unos proponen una cosa, otros proponen otra, y se termina definiendo entre varios proyectos el mejor.
Es un llamado para mostrar las debilidades e insistir en la importancia en que la gente de aquí es la que va a pagar, es la que se aísla porque no se puede mover bien en la región, le consulten con rigor y seriedad. No solo a los notables, sino a la demás gente, que también tienen derecho a opinar”, agregó.
…
Región unida
Finalmente, Robledo celebró que haya consenso en ciertos temas, por ejemplo en el tema del número de peajes, “pero yo pienso que lo mejor sería poder crear una organización, que respetando las naturalezas de las distintas organizaciones que están interesadas en esto, generaran algún tipo de dirección unificada para actuar de la manera más ordenada posible.
Y plantear los puntos de vista con el mayor respaldo social que podamos tener porque no es lo mismo el punto de vista de uno que de 10 unificados”.
…
Una discusión que crece
El diputado Luis Alberto Giraldo fue otro de los participantes en este espacio y señaló que cada día que pasa permite crecer en torno a esta discusión.
“Llevamos más de un año trabajando esto. Yo he tenido la oportunidad de hablar con más de 1.500 personas en el territorio caldense y algunos sectores de Risaralda y Quindío para que entre todos nos pongamos de acuerdo y busquemos la equidad en el mantenimiento de las vías y las obras que hacen falta.
Estamos diciendo que entre Manizales y Pereira hay 5 peajes, que recaudan más de 110 mil millones de pesos; entre Pereira y Armenia hay un solo peaje, y entre Armenia y el Valle hay solo un peaje. Hagamos lo mismo, que cada corredor de estos, que son similares, quede con una sola caseta de peajes”, señaló Giraldo.
El diputado caldense agregó que hay inequidad y el trabajo que se está haciendo en este tipo de espacios es que las personas entiendan de qué se trata esto.
“La decisión que estamos tomando nos afectará por 30 años más. Y esa decisión se tomaría en tres meses, que incluirá las que tomemos en este territorio.
Esperamos que haya una propuesta mucho más equitativa, equilibrada y proporcional, por lo menos es lo que estamos esperando”, puntualizó.
…
La voz de las comunidades
Natalia Giraldo es residente de la vereda La China, de Manizales, ubicada a solo 150 metros del peaje de San Bernardo. En diálogo con La Veintitrés fue enfática en que la situación de las familias que allí viven es complicada por la cercanía con esta caseta de cobro.
“Hay muchas situaciones que nos afectan, pero nosotros tenemos que pagar por un peaje de subida, de $14.600, la misma tarifa de regreso, y no tenemos ningunas condiciones ni derechos para ello.
Nosotros vivimos a 14 kilómetros de Manizales y tenemos la caseta de San Bernardo, y vivimos a 9 kilómetros de Chinchiná y tenemos el peaje de Santágueda, estamos completamente encerrados. La solicitud que hacemos es que nos quiten todos los peajes porque es un área de expansión urbana”, señaló la líder rural.
La mayoría de familias de La China viven de la agricultura y algunas basan su sustento en el turismo. “Tenemos productos de cacao, plátano y café y estamos mirando cómo hacemos para poder transportar esos productos porque la situación cada vez es más complicada”.