Extienden por seis meses comodato para administración y mantenimiento del Estadio Palogrande

Compartir en redes sociales
  • La Administración Municipal y el Once Caldas firmaron una prórroga del compromiso hasta el 15 de marzo de 2024
  • Será tarea de la próxima administración buscar soluciones; hasta el momento no hay propuestas de fondo

Manizales. 19/09/23. Cuando la opinión pública en general esperaba que surgieran salidas audaces que dieran luces a la recuperación del Estadio Palogrande, en notable deterioro desde hace mucho tiempo, el gobierno municipal y el Once Caldas prorrogaron por seis meses el comodato que mantiene el estado de cosas que en los últimos años, han dejado el continuo detrimento del escenario deportivo más importante de los caldenses. 

Así las cosas, el templo del fútbol en Manizales continuará hasta el próximo 15 de marzo del 2024  en manos de quien poco y nada ha hecho por su conservación; entidad a la que ni siquiera le preocupa garantizar el aseo del único sanitario al que tienen acceso los deportistas que entrenan a diario en la pista atlética, ni mucho menos la limpieza de las diferentes cabinas que utilizan los medios o periodistas para asistir a los encuentros del conjunto manizaleño, y por consiguiente tampoco el aseo de las diferentes tribunas del “Escenario de Emociones”, como le llamara el Exalcalde Germán Cardona quien impulsó y terminó su construcción en 1994. Cabe incluso la pregunta. ¿Qué hace el supervisor del contrato? Porque pareciera importarle muy poco las condiciones del escenario y el cumplimiento de las obligaciones del Campeón de América para con la ciudad y su afición en lo que tiene que ver con el cuidado y administración del Estadio Palogrande. 

El escenario se mantiene sin dolientes y sin las adecuaciones requeridas, hasta el punto de que hoy allí no se pueden realizar competencias internacionales porque las autoridades deportivas de la FIFA y CONMEBOL no aprueben sus actuales condiciones.  

Con la ampliación del comodato muchos consideran que lo que se prolonga es la agonía del escenario, pero, además, deja en manos de la nueva administración que asumirá en enero próximo, la búsqueda de salidas que permitan su recuperación. 

Además del comodato con el municipio, que se ha extendido a lo largo de 13 años, el Once Caldas reiteradamente ha sido beneficiario de la exoneración del impuesto local de espectáculos públicos, que lo obliga a invertir esos recursos en la promoción del fútbol femenino y en beneficio de los niños y jóvenes de sectores vulnerables. Son alrededor de $1.000 millones de pesos al año, que al menos deberían estar garantizando la existencia de una representación local en el campeonato de la liga femenina nacional, donde el Blanco ha brillado por su ausencia. 

Tampoco se conoce en qué se han invertido los recursos en las zonas vulnerables, que deberían estar invirtiéndose en niños y jóvenes. 

Lo peor es que hasta ahora lo máximo que han dicho algunos de los candidatos para la alcaldía es que “habrá que invertirle dinero para poderlo organizar”, pero ¿cuándo?, ¿cómo?, y ¿sobre qué parámetros?, eso no lo sabemos. 

Historia

Recordemos que la construcción del Palogrande costó $ 5.000 millones, con aporte de la nación, el departamento y la Alcaldía de Manizales. Su inauguración oficial fue el 30 de julio de 1994 con partido amistoso entre el Once Caldas y el Cruzeiro de Brasil, que ganaron los visitantes 2-5. Posteriormente se le colocó el techo en 1996 y se cambió la iluminación, en aquella ocasión se jugó otro amistoso entre el conjunto caldense y el Internacional de Porto Alegre que terminó empatado a 1 gol. 

Para el campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 del 2011, del que Manizales fue subsede, se invirtieron US$ 8.500.000 para su remodelación e instalación de silletería en todas las tribunas, adecuación de salas de prensa, camerinos y baños. 

Sigue leyendo