Fue uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad y durante muchos años fue el hombre que le sacó la imagen a miles de manizaleños
El Colega Germán Ríos Martínez escribió en su página de Facebook la siguiente semblanza del destacado artista de la cámara:
“Cuando muere un viejo se cierra una biblioteca, y cuando fallece un fotógrafo, se congela una parte de la historia. Ramón Vinasco Tapasco era considerado como uno de los mejores retratistas de Manizales, por su meticulosidad en el trabajo, el sentido artístico que asignaba a las fotos, por su idoneidad profesional y, el manejo extraordinario de la luz.
De 97 años de edad, era propietario de la Foto Arvin, un aprestigiado estudio fotográfico por el que han desfilado varias generaciones de manizaleños. Hizo parte de una legión de fotógrafos que le dieron lustre a la profesión, con cuyo trabajo lograron ilustrar buena parte de la historia comarcana, y de la cual hicieron parte, que recordemos, don Víctor Hurtado, don Hernando Cifuentes, Ricardo Díaz y Humberto Quintero Parra. Felipe Nery fue uno de los pioneros en estudios fotográficos en Manizales. Era además productor de cine. También hizo época Isaac Ackerman, quien de Manizales viajó a Cali donde obtuvo enorme prestigio.
Fue en el estudio de Ackerman donde se inició Vinasco en el arte de la fotografía, y allí aprendió el manejo de la luz, una técnica tan compleja, que de su acertado manejo, depende una buena fotografía. Don Enrique Rubio fue un fotógrafo ecuatoriano, quien había trabajado en la presidencia de Galo Plaza. El Señor Rubio no solo fue otro retratista singular, sino que le abrió las puertas en Manizales a una generación de fotógrafos ecuatorianos, quienes aquí se radicaron. De ellos debemos mencionar a don Carlos Sarmiento, quien fue propiamente fotógrafo de prensa, pero también propietario de un estudio muy consolidado.
El Maestro Sarmiento laboró en el diario La Patria durante más de cuarenta años. En la fotografía que ilustra este obituario, conseguida de manera diligente por el fotógrafo Jorge Hurtado, aparece don Ramón Vinasco con una cámara de estudio marca Linhof.
Don Ramón, ciudadano extraordinario, era el padre de su homónimo Ramón Vinasco, quien fuera directivo del Once Caldas y ejecutivo de Mabe. Hace tres meses había fallecido en la ciudad uno de sus hermanos, Guillermo Vinasco, quien también se dedicó a la fotografía y se jubiló como empleado de Obras Públicas de Manizales. Don Ramón Vinasco contrajo nupcias con doña Emma Vergara, unión de la que nacieron Luz Mary, Francisco Javier, Alba Lucía, Ana Cristina, Fernando, Ramón Eduardo, Claudia Patricia y Paula Ximena Vinasco Vergara”.