Felipe Harman defiende regreso a ANT para empalme, condicionado a revisión de inhabilidades

Compartir en redes sociales

Felipe Harman, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), defendió la posibilidad de regresar temporalmente a la entidad después de la segunda vuelta presidencial para liderar el empalme con el gobierno electo, condicionado a una revisión del régimen de inhabilidades. En entrevista con Caracol Radio, Harman rechazó las críticas que han calificado su posible retorno como un caso de “puerta giratoria”, al haber dejado la dirección de la ANT para sumarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. El exfuncionario dirigió la agencia durante más de dos años y aseguró que su eventual vuelta no está ni acordada ni planeada, pero que se someterá a un análisis jurídico para determinar si existen impedimentos legales.

Harman calificó la posibilidad como un “acto de responsabilidad” con la gestión que adelantó en la ANT y con los campesinos que están en procesos misionales en tránsito. “No, es un acto de responsabilidad con la gestión que hice durante más de dos años, que yo pueda liderar el empalme. Es un acto de responsabilidad con el país y con el cargo que investí en ese proceso”, afirmó. Además, expresó su satisfacción por haber contribuido a la campaña de Iván Cepeda, quien alcanzó 12.7 millones de votos en la elección presidencial, según las cifras mencionadas por Harman.

Críticas por “puerta giratoria” y transición institucional

Las críticas surgieron luego de que Harman abandonara la dirección de la ANT para unirse a la campaña de Cepeda y ahora se plantee su regreso temporal para encabezar la transición. Sin embargo, el exdirector defendió su postura al señalar que su posible retorno busca asegurar una transición tranquila, particularmente para los campesinos y campesinas que están en procesos misionales en curso. “Yo desconozco abiertamente qué es lo que está planteando el presidente electo, el señor de la Espriella. Esperamos, de forma oportuna, tener esa visión o, por lo menos, conocer a detalle qué es lo que se ha venido haciendo y cómo se han venido planteando estos elementos”, declaró Harman, quien reconoció no conocer el programa del nuevo mandatario.

El exfuncionario dejó claro que la prioridad del empalme sería cuidar los trámites y programas en curso para las poblaciones rurales, y que la reforma agraria “no es apolítica”, pues “no hay nada más político que la reforma agraria”. Preguntado si habría aceptado regresar en caso de que Cepeda hubiera ganado las elecciones, Harman respondió: “Estoy completamente seguro de que serían otras las condiciones”.

“No, no está ni acordado, ni apartado, ni planeado, pero sí, creo, vuelvo e insisto, que nosotros lo que vamos es a hacer una revisión sobre el régimen de inhabilidades para asumirlo”.

Felipe Harman, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras

Mientras se define el futuro del empalme, Harman insistió en que su posible regreso no responde a intereses personales, sino a la necesidad de garantizar la continuidad de los procesos de entrega de tierras a comunidades campesinas, uno de los ejes centrales de la reforma agraria impulsada durante su gestión. La discusión sobre la “puerta giratoria” y los límites legales para ocupar cargos públicos tras participar en campañas políticas continuará siendo tema de debate en los próximos días, a la espera de la pronunciación del presidente electo sobre el plan de transición.

Sigue leyendo