Autoridades reportaron el desarrollo de campañas preventivas en distintos sectores.
…
Durante el pasado fin de semana, la Policía Metropolitana de Manizales, en coordinación con las alcaldías de Manizales y Villamaría, adelantó operativos y acciones preventivas orientadas a garantizar la seguridad ciudadana. El balance incluye nueve capturas y la incautación de 104 armas cortopunzantes, además del cierre de cuatro establecimientos comerciales por incumplimiento de requisitos legales.
Entre las detenciones se cuentan delitos como tráfico de estupefacientes, lesiones personales y hurto calificado agravado. También se incautaron siete teléfonos móviles y se trasladaron 13 adolescentes al Instituto de Atención a la Familia, como medida de protección integral.
Las autoridades desarrollaron 145 campañas preventivas contra el hurto a personas, residencias y comercios, así como controles en puntos estratégicos como el aeropuerto y la terminal de transportes. En total, se sensibilizó a 373 ciudadanos, fomentando el diálogo y la mediación como herramientas para resolver conflictos.
En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 156 comparendos por conductas como portar armas blancas, irrespetar a las autoridades y protagonizar riñas. Asimismo, 20 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección.
La línea de emergencia 123 recibió 766 llamadas, de las cuales 215 correspondieron a alteraciones de la tranquilidad pública y 69 a riñas, lo que evidencia la necesidad de mantener la presencia institucional y el trabajo articulado en los territorios.
El teniente coronel Fernando Murillo Sabogal, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Manizales, reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 o los números únicos de su sector.