La Veintitrés

Firman pacto por la seguridad de las mujeres ciclistas en Pereira

Compartir en redes sociales

Entre las acciones acordadas están la realización de campañas de sensibilización.

Una iniciativa que tiene como objetivo establecer compromisos y acciones concretas para mejorar la seguridad y el respeto hacia las mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte se firmó en Pereira esta semana, el cual denominaron ‘Pedaleando hacia la Equidad’.

Representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto de Movilidad de Pereira y su sistema Megabici, junto con la Alcaldía de Pereira y el programa “Pereira es Mujer”, el Área Metropolitana Centro Occidente, la Policía Metropolitana y la Terminal de Transportes de Pereira, firmaron el pacto por la seguridad de las mujeres ciclistas.

Entre las acciones acordadas están la realización de campañas de sensibilización; implementación de mecanismos de monitoreo para evaluar la eficacia de las medidas de seguridad, reducción de riesgos y mejora en la percepción de seguridad para las mujeres ciclistas.

 “El Instituto ha tenido una idea maravillosa de incluir a la mujer y a la equidad de género en su proyecto de Movilidad, y hoy lo estamos haciendo con las Megabici. Es un gran paso para avanzar como ciudad en este componente”, afirmó la gestora Social de Pereira, María Irma Noreña.

 Asimismo, los anfitriones de cada una de las estaciones del Sistema Megabici, serán capacitados como primeros respondientes, para que sean ellos quien activen las líneas de atención si se llega a presentar alguna situación que vulnere la seguridad de las mujeres.

Principales acciones acordadas con la firma del pacto

  • Campañas de sensibilización sobre la importancia del respeto hacia las mujeres en el transporte público.
  • Se implementarán mecanismos de monitoreo para evaluar la eficacia de las medidas de seguridad, ajustando las políticas según sea necesario y en consulta con las mujeres ciclistas y las organizaciones participantes en el pacto.
  • Reducción de riesgos y mejora en la percepción de seguridad para las mujeres ciclistas.
  • Aseguramiento de que el sistema de transporte sea inclusivo y accesible para todos, especialmente para las mujeres.
  • Aumento en el número de mujeres que eligen la bicicleta como medio de transporte, contribuyendo a una ciudad más sostenible y saludable.

Fuente: Alcaldía de Pereira.

Sigue leyendo