En la primera audiencia judicial virtual realizada este viernes 2 de enero de 2026, la empresaria Zulma Guzmán Castro, de 54 años, enfrentó las imputaciones por homicidio agravado y uso de sustancia tóxica con intención de causar daño, en el marco del envenenamiento con talio que provocó la muerte de dos menores de 13 y 14 años en el norte de Bogotá el 3 de abril de 2025. La fiscal Elsa Cristina Reyes expuso los avances de la policía judicial y reveló, mediante búsquedas en bases de datos, que la investigada salió de Colombia el 13 de abril de 2025 y posee dos pasaportes, lo que complica su localización internacional.
La investigación gira en torno al envío de frambuesas congeladas contaminadas con talio a través de una empresa de mensajería, con la intervención de un tercero, dirigido a la hija menor de la expareja de Guzmán Castro, Juan de Bedout, y su amiga, quienes fallecieron, mientras otros menores resultaron con lesiones graves. Durante la audiencia, se designó un abogado de oficio para la acusada y se notificó por edictos, dada su ausencia, en un proceso impulsado por la presunta relación extramatrimonial de la empresaria con el padre de una de las víctimas fallecidas.
Revelaciones clave de la fiscalía
La fiscal Reyes detalló cómo la información personal de Zulma Guzmán Castro fue borrada de los sistemas, impidiendo su recuperación por los investigadores, y confirmó la existencia de dos pasaportes a nombre de la empresaria. Además, se emitió una circular roja de Interpol para su captura, mientras ella permanece bajo custodia en un hospital de Londres bajo las leyes de salud mental del Reino Unido, con un proceso de extradición solicitado por Colombia en curso. La pesquisa también indaga una posible conexión con otro envenenamiento con talio contra la madre de una niña.
“Se solicitó, igualmente mediante el procedimiento de búsqueda selectiva en base de datos, la información sobre el pasaporte de la señora Zulma. Se estableció que cuenta con dos pasaportes, no solamente uno, sino dos pasaportes”
Elsa Cristina Reyes, fiscal del caso
“La información fue borrada de los sistemas, toda la información de la señora Zulma, y no ha sido posible recuperarla por parte de los investigadores”
Elsa Cristina Reyes, fiscal del caso
Este caso, que ha conmocionado al país por su brutalidad y las ramificaciones internacionales, avanza con la fiscalía fortaleciendo las pruebas para garantizar justicia por las vidas truncadas de los menores y las secuelas en los sobrevivientes, mientras se espera la resolución sobre la extradición de la principal sospechosa.















