Fiscalía acusa a exdirectivos de Nueva EPS por falsos informes financieros 2019-2022

Compartir en redes sociales

La Fiscalía General de la Nación presentó una acusación formal contra José Fernando Cardona Uribe, expresidente de Nueva EPS, así como contra Juan Carlos Isaza Correa, exvicepresidente administrativo y financiero; Édgar Pedraza Castellanos, exgerente de contabilidad, y Fabián Antonio Peralta Núñez, exgerente de cuentas médicas, por presuntamente manipular información financiera entre 2019 y 2022. Los cargos incluyen falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud, con el aditivo de peculado por apropiación en el caso de Cardona Uribe. La audiencia preparatoria de juicio oral está programada para el 23 de febrero de 2026.

Según la investigación, estos exdirectivos introdujeron datos financieros falsos en los sistemas de Nueva EPS, ocultando facturas de deudas con prestadores de servicios de salud (IPS) y presentando utilidades inexistentes ante la junta directiva, la asamblea de accionistas y la Superintendencia Nacional de Salud. El propósito era aparentar solvencia para renovar la licencia de funcionamiento y evitar la intervención de la Supersalud, a pesar de las pérdidas sostenidas que registraba la entidad año tras año. En total, se ocultaron y dejaron de procesar 3.419.015 facturas de deudas con IPS, mientras que se reportaron utilidades falsas por 70.563 millones de pesos, y durante el período no se procesaron 14 millones de facturas de servicios de las IPS.

Manipulación para evadir controles

La Fiscalía detalló que “fueron ocultadas y dejaron de procesarse” dichas facturas, lo que permitió presentar informes adulterados que afectaron los órganos de control interno y la gestión administrativa de Nueva EPS, impactando directamente a miles de usuarios de la entidad en Colombia.

“La información financiera adulterada de la Nueva EPS fue entregada a la Superintendencia Nacional de Salud con el objetivo de obtener la renovación de la licencia de funcionamiento y continuar con la prestación de los servicios de salud, a pesar de que la EPS registraba pérdidas año tras año. También se evitó la intervención de la Supersalud y la destitución de los directivos”.

Fiscalía General de la Nación

Investigación y contexto disciplinario

La pesquisa fue adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, revelando que las utilidades inexistentes se utilizaron para aparentar solvencia y cubrir obligaciones pendientes, con informes falsos entregados específicamente a la Supersalud para prevenir la destitución de los directivos. Cabe destacar que la Procuraduría General de la Nación cerró el proceso disciplinario contra Cardona Uribe en diciembre de 2025, en medio de este escándalo que pone en evidencia irregularidades en la administración de recursos de salud pública.

Sigue leyendo