La Fiscalía General de la Nación desmanteló una banda criminal dedicada al secuestro, robo y agresión de turistas extranjeros en Cartagena, capturando a sus principales integrantes, entre ellos alias Argero y alias Mondavid, mientras que su líder, alias Campanita, operaba desde prisión. La organización está implicada en al menos seis casos documentados, que incluyen el asesinato de un ciudadano ruso el pasado 2 de octubre, en medio de encuentros en el Centro Histórico y zonas turísticas de la ciudad heroica, con traslados posteriores a Turbaco para consumar los delitos.
La banda aprovechaba aplicaciones de citas para localizar a sus víctimas, quienes, por su falta de conocimiento sobre la ciudad, aceptaban reunirse y abordar vehículos que los llevaban a Turbaco, donde eran despojados de sus pertenencias y se vaciaban sus cuentas bancarias mediante agresiones. Entre las víctimas se encuentran nacionales de México, Canadá, Brasil y Rusia; por ejemplo, el mexicano Omar Jiménez fue retenido y despojado de sus recursos financieros, mientras que un turista canadiense resultó golpeado directamente por alias Argero y alias Mondavid.
El brutal asesinato del ciudadano ruso
En el caso más grave, ocurrido el 2 de octubre, la víctima rusa salió de su hotel en Cartagena, se reunió en el Centro Histórico con una de las supuestas parejas contactadas por app y aceptó subir a un carro para dirigirse a otro lugar. Durante el trayecto, otros hombres abordaron el vehículo, lo golpearon para robarle sus objetos de valor y, ante su resistencia, lo apuñalaron, estrangularon e incineraron, según reveló la investigación de la Fiscalía.
“En uno de los eventos delictivos conocidos, ocurrido el pasado 2 de octubre, presuntamente le causaron la muerte a un ciudadano ruso. La víctima salió del hotel en el que se hospedaba, se reunió en el Centro Histórico con la persona con la que supuestamente había acordado verse y luego aceptó abordar un carro para ir otro lugar. Durante el recorrido, otros hombres subieron al automotor y la golpearon para obligarla a entregar sus objetos de valor”
Fiscalía General de la Nación, comunicado oficial
Esta revelación pone en evidencia la vulnerabilidad de los turistas en Cartagena y la sofisticación de la banda, dirigida remotamente por alias Campanita desde la cárcel, lo que resalta la necesidad de mayor vigilancia en zonas turísticas y campañas de prevención para visitantes extranjeros.

















