La Fiscalía General de la Nación emitió un sentido de fallo condenatorio contra cinco escoltas de la familia de la cantante Greeicy Rendón, identificados como Ariel Armel Ospina Mendieta, Kevin Alexander Bernal, Giovani Alberto Hernández, Brandon Steven Cruz y Gelbert Cárdenas Torres, por los delitos de secuestro y tortura cometidos contra dos trabajadores de una finca familiar en Rionegro, Antioquia. Los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2023, tras un hurto denunciado por la familia Rendón de objetos de valor de una caja fuerte, y el fallo se dio a conocer el viernes 6 de febrero de 2026, con la lectura de sentencia programada para el 12 de febrero.
Los escoltas, quienes actuaron por mano propia, privaron de la libertad a Francisco Lenis y Elder Ruiz, sometiéndolos a agresiones físicas durante varias horas en habitaciones de la finca. Un vigilante del sector, alertado por los gritos de las víctimas, notificó a la Policía, lo que permitió la intervención oportuna. Los cinco implicados fueron capturados y han permanecido bajo detención domiciliaria durante el proceso, en el que la Fiscalía presentó pruebas, declaraciones y evidencia física contundentes.
Denuncias y testimonios estremecen el caso
Una de las víctimas relató los pormenores del secuestro: “Luego de un rato me llamó el señor don Alberto, que es el padre de la señora Greecy, y me dice que suba, que los señores necesitan hablar conmigo, y al subir y llegar donde ellos se encontraban, uno me quita el celular, el señor Helbert Cárdenas, y me dice que nos fuéramos para otro lugar diferente, y ellos se quedan con el compañero José Francisco, quien estaba de ayudante conmigo”. Por su parte, el vigilante que oyó los gritos describió la escena: “Me dijo que don Alberto estaba hablando con dos personas, de esas que llegaron en esa camioneta, que era una gente como rara. Me quedé con la intriga porque ese carro es la primera vez que lo veía ahí… Escucho unos gritos de una voz masculina que decía que él no sabía nada. Esos gritos provenían de la finca de Alberto Rendón, y otra voz masculina le decía que hablaba o hablaba, le dijo también ‘¿va a hablar o no?’ Eso se lo dijo en dos ocasiones”.
“Luego de un rato me llamó el señor don Alberto, que es el padre de la señora Greecy, y me dice que suba, que los señores necesitan hablar conmigo, y al subir y llegar donde ellos se encontraban, uno me quita el celular, el señor Helbert Cárdenas, y me dice que nos fuéramos para otro lugar diferente, y ellos se quedan con el compañero José Francisco, quien estaba de ayudante conmigo”.
Una de las víctimas
Contexto familiar y avances judiciales
Este caso marca la primera condena en el escándalo que involucra a la familia Rendón, ya que Luis Alberto Rendón, padre de Greeicy, fue imputado el 28 de enero de 2026 por tortura y secuestro agravado en calidad de determinador, con un escrito de acusación aún pendiente. Las víctimas han anunciado que solicitarán un examen de vinculación contra Lucy Ceballos, madre de la artista, y han destacado la presencia de un menor de edad durante los hechos, lo que agrava la situación. La justicia avanza en un proceso que expone las acciones impulsivas de los escoltas motivadas por el robo reportado.
“Me dijo que don Alberto estaba hablando con dos personas, de esas que llegaron en esa camioneta, que era una gente como rara. Me quedé con la intriga porque ese carro es la primera vez que lo veía ahí… Escucho unos gritos de una voz masculina que decía que él no sabía nada. Esos gritos provenían de la finca de Alberto Rendón, y otra voz masculina le decía que hablaba o hablaba, le dijo también ‘¿va a hablar o no?’ Eso se lo dijo en dos ocasiones”.
Vigilante del sector
Con cinco escoltas enfrentando la inminente sentencia y dos trabajadores como víctimas directas de esta violencia desmedida, el caso subraya los riesgos de la justicia por cuenta propia en propiedades privadas y promete más revelaciones en las audiencias venideras.















