Fiscalía judicializa 12 de ‘Los Vida Nueva’ por 6 homicidios en Soacha, Cundinamarca

Compartir en redes sociales

La Fiscalía Seccional de Cundinamarca judicializó a doce presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Vida Nueva, entre ellos los supuestos cabecillas Esteban Mauricio Romero Benavides, alias El Gato, y Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias Cachaco, por su presunta responsabilidad en seis homicidios agravados, cuatro tentativas de homicidio y tráfico de estupefacientes en la Comuna 2 de Soacha. Los capturados, que incluyen a Jorge Antonio Ramírez López, Jhoan Sebastián Gaitán Castro, Andrés Felipe Cante Martínez, Lubin Andrés Rodríguez Lombana, Gerardo Palacios Molina, Joan Sebastián Ramírez Correal, Carlos Mario Polo Medina, Sebastián de la Hoz Díaz, José Israel Ordoñez Durán y Jhon Edixon López, enfrentan cargos por homicidio agravado, homicidio en tentativa, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tráfico de estupefacientes y uso de menores en la comisión de delitos. Estas actividades ilícitas, motivadas por el control territorial del microtráfico, se habrían iniciado desde octubre de 2024, con los homicidios perpetrados entre ese año y 2025.

Las capturas se realizaron en allanamientos y registros en Soacha, con la participación de equipos de investigación y respuesta judicial. Durante los operativos, las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, veinticuatro cartuchos de calibre 38, un kilo y medio de base de coca, setecientas treinta y nueve cápsulas de bazuco, cinco celulares y un vehículo. Un juez de control de garantías les imputó los cargos, pero ninguno aceptó responsabilidad, por lo que se ordenó su reclusión en centro carcelario. La banda habría instrumentalizado a menores de edad para el transporte, distribución y vigilancia del expendio de drogas, mientras los cabecillas se encargaban del suministro de armas y la coordinación de ataques en disputas territoriales por el microtráfico. Cabe destacar que uno de los implicados ya se encontraba bajo detención por otros hechos.

Detalles de las actividades criminales y declaraciones oficiales

Los presuntos miembros de Los Vida Nueva habrían ordenado y ejecutado los crímenes para consolidar su dominio en la venta de estupefacientes en la comuna, utilizando sicarios en cuatro ataques armados donde las víctimas sobrevivieron.

“Estos dos hombres serían los encargados del suministro de las armas y ordenar los homicidios perpetrados por el control de la venta de estupefacientes, actividades ilícitas que vendrían cometiendo desde octubre de 2024. Asimismo habrían instrumentalizado a menores de edad para el transporte, distribución y vigilancia del expendio de alucinógenos en la comuna”

Fiscalía General de la Nación

“Además de los seis crímenes registrados entre 2024 y 2025 también se les atribuyen cuatro hechos sicariales en los que las víctimas sobrevivieron a los ataques armados”

Fiscalía General de la Nación

“Los presuntos integrantes de ‘Los Vida Nueva’ fueron capturados en diligencias de allanamiento y registro realizadas en Soacha. En los operativos les incautaron cuatro armas de fuego, 24 cartuchos calibre 38, kilo y medio de base de coca, 739 cápsulas de bazuco, cinco celulares y un vehículo”

Fiscalía General de la Nación

Este golpe a la estructura criminal representa un avance significativo en la lucha contra el microtráfico y la violencia en Soacha, donde las disputas territoriales han generado zozobra en la comunidad de la Comuna 2, subrayando la importancia de los operativos coordinados para desmantelar bandas que involucran a menores y perpetúan el ciclo de homicidios.

Sigue leyendo