Fiscalía acusa de prevaricato por acción al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa

Compartir en redes sociales

La designación de un contralor municipal que no cumplía los requisitos, tiene ahora enredado penalmente al burgomaestre.

El nombramiento que hiciera el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, de Julián Andrés Valencia Valencia, es la causa por la cual la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por el presunto delito de prevaricado por acción.

El señalamiento del ente acusador se produjo esta mañana en audiencia pública que se llevó a cabo de manera virtual ante el Juzgado Sexto Penal de Garantías.

De acuerdo con el ente acusador, el Alcalde Marín Correa desbordó el alcance de sus funciones pues el rol del contralor no lo podía ejercer quien a su capricho considerara, sino que quien debía asumir dichas funciones era el Subcontralor.

Valencia Valencia, estaba además inhabilitado para desempeñar dicha función, según trascendió en la audiencia.

Sobre el caso concreto la Fiscalía General de la Nación expidió en las últimas horas el siguiente comunicado:

La Fiscalía General de la Nación Seccional Caldas formuló cargos al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa por el delito de prevaricato por acción, y a Julián Andrés Valencia Valencia por fraudeprocesal. Los cargos no fueron aceptados.

Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el 30 de diciembre de 2021 cuando el alcalde nombró como Contralor General del Municipio de Manizales de manera provisional a Valencia Valencia,dado que para esa fecha el Concejo Municipal estaba de receso.

Presuntamente tampoco verificó el acuerdo 0764 de 2011 donde indica que es el Subcontralor quienreemplaza al Contralor cuando no haya uno en el cargo, bien sea de manera permanente o transitoria.

Además no habría tenido en cuenta el régimen de carrera de la Contraloría Municipal en donde se disponeque quien debe reemplazar a los funcionarios de carrera debe ser un empleado que ostente esta condición o sea de libre nombramiento o remoción como lo era el subcontralor. Sin embargo, fuenombrado Valencia Valencia que estaba en provisionalidad.

Por otro lado, no se verificó que el contralor provisional contaba con una sentencia de inhabilidad permanente para ejercer este cargo, por haber sido condenado por el Juzgado Promiscuo del Circuito deManzanares (Caldas) del 24 de enero de 2007 a tres años y medio de prisión por los delitos de fraude procesal, falso testimonio, falsedad material en documento público y falsedad personal.

Es así, como se dio a conocer que el indiciado, al parecer, presentó como documento para tomar posesióndel cargo la hoja de vida de la Función Pública en donde habría manifestado presuntamente de manera falsa y bajo la gravedad de juramento que no se encontraba bajo causales de inhabilidad.Esta información se pública por razones de interés general.

Sigue leyendo