Fitch: empresas colombianas con presiones financieras por salario mínimo de $2 millones en 2026

Compartir en redes sociales

Fitch Ratings advirtió que las empresas colombianas enfrentarán crecientes presiones financieras y dificultades para acceder a financiamiento en 2026, debido a tasas de interés persistentemente altas, inflación rígida, la rebaja de la calificación soberana del país en diciembre de 2025 y un aumento del salario mínimo del 23%, que elevará su valor a dos millones de pesos. Esta perspectiva afecta márgenes operativos, flujos de caja y calificaciones corporativas, en un contexto de déficits fiscales crecientes, deuda pública elevada e incertidumbres políticas y regulatorias ligadas al Gobierno de Gustavo Petro.

La agencia calificadora prevé que la rebaja soberana desencadene una cadena de degradaciones en las calificaciones de las empresas, obligándolas a recurrir mayormente a la financiación bancaria local ante el acceso restringido a mercados internacionales. Sectores de alta intensidad laboral, como cadenas de restaurantes y cafeterías, donde el salario mínimo representa hasta el 35% de los costos, serán los más impactados. Según proyecciones de Fedesarrollo, este aumento salarial podría destruir hasta 600.000 empleos formales en 2026, mientras el apalancamiento bruto mediano de las compañías se situaría entre 2,4 y 2,5 veces.

Riesgos agravados por inflación y elecciones

La suspensión provisional por la Corte Constitucional del decreto de emergencia económica, que incluía impuestos a la riqueza y exportaciones, suma a la incertidumbre elevada por las elecciones al Congreso en marzo de 2026 y las presidenciales en mayo del mismo año. Fitch destaca que estos factores limitarán la flexibilización monetaria en los próximos 12 a 18 meses.

“las tasas de interés persistentemente elevadas, junto a una inflación rígida y mayores cargas tributarias, están limitando la flexibilidad financiera de las empresas colombianas”

Fitch Ratings

“La inflación y las preocupaciones fiscales probablemente limitarán la flexibilización monetaria. Esta dinámica mantendrá altos los gastos por intereses y debilitará la cobertura del flujo de caja”

Fitch Ratings

Aunque el reciente aumento del salario mínimo podría impulsar el consumo a corto plazo, Fitch advierte que agravará la inflación y, combinado con posibles controles de precios, reducirá los márgenes corporativos.

“el reciente aumento del salario mínimo podría impulsar el crecimiento del consumo a corto plazo, pero también podría agravar la inflación, lo que, en combinación con posibles controles de precios, podría reducir los márgenes corporativos”

Fitch Ratings

Estos riesgos se mitigan parcialmente por el apalancamiento agregado conservador de las empresas calificadas por Fitch y un perfil de vencimiento de deudas bien distribuido, lo que ofrece cierta resiliencia ante las turbulencias previstas para 2026 en Colombia.

“Estos riesgos se ven mitigados por un apalancamiento agregado conservador y un perfil de vencimiento bien distribuido entre las empresas calificadas por Fitch”

Fitch Ratings

Sigue leyendo