La Veintitrés

Fluminense el nuevo campeón de América

Compartir en redes sociales

Tomada de las redes social de la Conmebol Libertadores

Una final con presencia colombiana.

Fluminense de Brasil se coronó como el nuevo campeón de la Copa Conmebol Libertadores 2023, tras superar en el tiempo suplementario a Boca Juniors por 2-1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El primer tiempo fue bastante parejo para los dos equipos, hasta que apareció el goleador del certamen, Germán Ezequiel Cano con una gran definición para vencer la resistencia del guardameta argentino Sergio Romero, luego de una excelente jugada colectiva. Así se fueron al descanso.

Para el tiempo complementario, el conjunto Xeneize se volcó al ataque en busca del empate que llegó en los pies del peruano Luis Advincula, quien sacó un remate de zurda desde fuera del área. Colocó de nuevo la paridad y llevó el encuentro al tiempo suplementario.

En el primer tiempo suplementario, Fluminense logró marcar diferencia, después de una excelente jugada colectiva que finalizó el atacante John Kennedy y festejó con la grada. Pitazo final y Fluminense se consagró por primera vez como el campeón de la Copa Conmebol Libertadores, también se ganó su pasaje directo para el Mundial de Clubes y su presencia en la Libertadores 2024.

El argentino Germán Cano con pasado en Independiente Medellín y Deportivo Pereira, se quedó con el premio del mejor jugador de la final y se convirtió en el máximo artillero de la Libertadores con 13 goles.

La bandera colombiana se hizo presente en la final

El chocoano Jhon Arias fue una de las piezas fundamentales en todo el proceso de conquista de la Libertadores, estando presente en los 13 partidos de Fluminense en la copa y siendo titular en 12 de ellos. El colombiano, además, aportó dos anotaciones y tres asistencias a lo largo del campeonato. Otro de los colombianos que se consagró campeón fue el delantero paisa Yony González, quien estuvo en el banco de suplentes.

Por el lado del visitante, Frank Fabra fue titular y protagonizó una de las jugadas insólitas del encuentro, luego de salir expulsado por pegarle una cachetada a un rival. Jorman Campuzano, hizo parte del banco de suplentes de Boca Juniors.

El experimentado árbitro colombiano Wilmar Roldán fue el designado para pitar la final y estuvo involucrado en otra de las acciones polémicas del compromiso, tras no sacarle la tarjeta roja al defensa Nicolás Valentini, quien le pegó un cabezazo al volante Paulo Henrique Ganso. Los colombianos Alexander Guzmán (Asistente 1), Dionisio Ruiz (Asistente 2), Andrés Rojas (4to árbitro), Wilmar Navarro (5to árbitro) y Jhon Ospina (AVAR 3) acompañaron a Roldán en la terna arbitral de la final.

Ficha técnica

Fluminense: Fábio, Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo Vieira, André, Matheus Martinelli, Jhon Arias, Ganso, Keno, Germán Cano.

Ingresaron: Marlon, Diogo Barbosa, Lima, Jhon Kennedy, Guga, David.

Amonestados: Nino, Keno, Germán Cano.

Expulsados: Jhon Kennedy.

Boca Juniors: Sergio Romero, Luis Advincula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra, Pol Fernández, Ezequiel Fernández, Cristian Medina, Valentin Barco, Édinson Cavani, Miguel Merentiel.

Ingresaron: Luca Langoni, Darío Benedetto, Lucas Janson, Marcelo Saracchi, Vicente Taborda, Bruno Valdez.

Amonestados: Nicolás Figal, Édinson Cavani, Marcelo Saracchi, Luca Langoni.

Expulsados: Frank Fabra.

Árbitro: Wilmar Roldán.

Sigue leyendo