FNC pronostica 6,2 millones sacos de café en primer semestre de 2026

Compartir en redes sociales

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) pronosticó una producción de café en Colombia de 6,2 millones de sacos para el primer semestre de 2026, lo que representa una fuerte caída atribuida principalmente a las lluvias excesivas que han afectado las zonas de cultivo cafeteras del país. Este anuncio lo hizo Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la FNC, basado en análisis técnicos realizados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) en 2.150 fincas cafeteras, destacando el impacto en los procesos de floración y desarrollo del grano.

El año calendario 2025 cerró con una producción de 13,67 millones de sacos, un 2% menos que los 13,99 millones registrados en 2024, mientras que el ciclo completo 2025/2026 se estima en 12,8 millones de sacos. Estas cifras reflejan la vulnerabilidad del sector, que sostiene a más de 500.000 familias caficultoras, ante condiciones climáticas adversas, incluyendo 119 días anuales con temperaturas dañinas para el café, de los cuales 48 se deben a la contaminación por carbono.

Declive en el cultivo y alertas climáticas

El cultivo permanente de café experimentó una reducción del 2,2% en 2025 y un drástico descenso del 22,1% en el cuarto trimestre de ese año comparado con el mismo período de 2024. Según un informe de Climate Central, el calor perjudicial afecta a los 25 principales países productores, como Brasil, Vietnam, Colombia, Etiopía e Indonesia, que representan el 75% de la producción mundial de café, lo que podría reducir hasta en un 50% el área apta para su cultivo hacia 2050 si no se implementan medidas de adaptación.

“este comportamiento productivo responde, principalmente, a los efectos de las lluvias excesivas registradas en las zonas cafeteras, que han impactado los procesos de floración y desarrollo del grano”

Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la FNC

Esta situación limitará la disponibilidad exportable en los próximos meses, afectando los ingresos de los caficultores, el PIB agrícola y generando volatilidad en los precios internacionales observada en diciembre de 2024 y febrero de 2025. No obstante, la FNC impulsa estrategias de diferenciación mediante cafés de alta calidad, trazabilidad y sostenibilidad; un ejemplo es la reciente apertura de la tienda insignia número 1.959 de Juan Valdez en Bogotá. Además, el precio de la carga de café pergamino superó los 2.000.000 pesos el 18 de febrero de 2026, según datos de la FNC, Cenicafé, Dane y Climate Central.

Sigue leyendo