Con una amplia participación de líderes del sector rural, expertos nacionales y representantes institucionales, el Concejo de Manizales dio apertura al foro Agro y Ciudad, un espacio de reflexión estratégica sobre el papel del campo en el desarrollo de la capital caldense de cara a su bicentenario en 2049.
El presidente del Concejo, Julián Osorio, lideró la jornada destacando que esta iniciativa fue concebida desde enero como parte del plan de acción del cabildo, y hoy se concreta con la presencia de figuras como el exsenador Jorge Enrique Robledo y el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, quienes aportarán a la construcción de una visión rural integrada para la ciudad.
“Nosotros llegamos por caminos de trochas a fundar este municipio y hoy apenas el 5% de la ruralidad está activa. Este foro es una oportunidad para repensarnos desde nuestras raíces y hacia un futuro con identidad y sostenibilidad”, expresó Osorio.
Durante su intervención, el cabildante subrayó la necesidad de mayor inversión, articulación institucional y enfoque territorial para potenciar las capacidades del campo manizaleño, que más allá del café, tiene grandes oportunidades en frutales, hortalizas, ganadería sostenible, turismo verde y bioeconomía.
Asimismo, anunció que de este encuentro saldrán actas oficiales que serán entregadas al alcalde y al secretario de Agricultura del municipio para nutrir las políticas públicas de largo plazo. También se pedirá apoyo al Gobierno Nacional, aunque lamentó la ausencia del Ministerio de Agricultura, que había confirmado participación.
“No hace falta nadie cuando hay compromiso local. Este foro es el inicio de un gran pacto territorial por el futuro rural y urbano de Manizales. Sin campo no hay ciudad y sin agro no hay futuro”, sentenció.
Finalmente, Osorio anunció que el próximo gran foro del Concejo será Colombia Visión 2026, el 12 de noviembre, con la presencia confirmada de al menos 26 precandidatos presidenciales de todas las corrientes políticas, quienes dejarán su huella programática en el Eje Cafetero.