Francia Márquez reconoce triunfo de De la Espriella y se distancia de Petro

Compartir en redes sociales

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, rompió el silencio oficial y reconoció públicamente la victoria de Abelardo de la Espriella como presidente electo del país, marcando un distanciamiento explícito de la postura del presidente Gustavo Petro, quien hasta ahora se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones de segunda vuelta celebradas el 21 de junio de 2026. A través de su cuenta en la red social X, la también fórmula vicepresidencial de Petro en 2022 expresó su respeto por la decisión democrática del pueblo colombiano y deseó acierto al nuevo mandatario, en un pronunciamiento que se da en medio de la tensión política que envuelve al Gobierno saliente.

El reconocimiento de Márquez se produce cuatro días después de los comicios en los que Abelardo de la Espriella, candidato de ultraderecha, se impuso al senador oficialista Iván Cepeda con 12.960.166 votos frente a 12.708.312, una diferencia de apenas 0,96%, según los escrutinios presentados el 24 de junio y revalidados por el Consejo Nacional Electoral. Mientras el presidente Gustavo Petro sigue cuestionando la transparencia del proceso e incluso ha planteado la posibilidad de anular la elección, la vicepresidenta optó por un tono conciliador y pidió grandeza política para superar las diferencias.

Un llamado al diálogo y a la esperanza

En su mensaje, Márquez no solo felicitó al presidente electo sino que también le hizo un llamado explícito a no retroceder en las banderas sociales que han marcado su gestión, como la justicia social, la paz, la igualdad y la dignidad de las comunidades históricamente excluidas. «Recibo con respeto la decisión democrática del pueblo colombiano expresada en las urnas y le deseo al nuevo gobierno sabiduría y acierto en la responsabilidad de conducir el destino de nuestro país», escribió la vicepresidenta.

«Este es un tiempo que exige grandeza, serenidad y respeto por la diferencia. Colombia necesita una política que escuche, que dialogue, que no profundice las heridas, y que ponga por encima de cualquier interés el bienestar de la gente, de los pueblos y de los territorios»

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

La vicepresidenta también destacó los logros de su gestión y expresó su deseo de que «esas luchas no retrocedan y que lo alcanzado no se pierda, porque en ello también se juega la esperanza de los colombianos y colombianas». Sus declaraciones recibieron comentarios positivos en redes sociales, donde se interpretaron como un gesto de madurez democrática en un clima de polarización creciente.

Un proceso electoral cerrado y una transición en marcha

El reconocimiento de Francia Márquez se da en un contexto en el que Abelardo de la Espriella ya recibió la credencial que lo certifica como mandatario electo, convirtiéndose en el presidente número 62 en la historia de Colombia. El cambio de mando está programado para el 7 de agosto de 2026, cuando De la Espriella asumirá oficialmente el poder. Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro mantiene su postura crítica, pero la vicepresidenta parece haber tomado un camino distinto, abogando por una política «que no siembre odio, que no convierta la diferencia en enemistad», tal como lo expresó en su mensaje.

En un momento en que Colombia enfrenta profundos desafíos sociales y políticos, la vicepresidenta insistió en la necesidad de cuidar la palabra y respetar la vida, subrayando que «gobernar es, ante todo, un acto de responsabilidad con la gente, con el presente y el futuro del país». Con este pronunciamiento, Márquez no solo se distancia de la postura del presidente Petro, sino que también sienta una posición personal de cara al futuro político del país, en medio de las tensiones que deja la transición de mando más reñida de los últimos años.

Sigue leyendo