En un esfuerzo conjunto de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, coordinado por la Brigada de Infantería de Marina No.1, la Fuerza Pública destruyó cinco laboratorios ilegales dedicados a la producción de pasta base de coca en la zona rural de Carmen del Darién, departamento de Chocó, cerca del río Atrato, durante los últimos días de enero. Estas infraestructuras, atribuidas al Clan del Golfo y específicamente a su subestructura Carlos Vásquez, fueron localizadas e intervenidas mediante operativos coordinados que también permitieron la destrucción de todos los insumos utilizados en el proceso ilícito.
En los allanamientos se incautaron y neutralizaron más de 900 galones de pasta base de coca, 160 kilogramos de cemento y cal, 230 kilogramos de hoja de coca, así como más de mil galones de gasolina, ACPM y amoniaco, junto con prensas artesanales, canecas plásticas y metálicas, y escurrideros. Estas acciones buscan debilitar las economías ilícitas, las capacidades logísticas y financieras de las estructuras criminales, al tiempo que mitigan los graves daños ambientales generados por estas operaciones, como la deforestación y la contaminación de suelos y fuentes hídricas en el río Atrato.
Ofensiva simultánea en Putumayo
En paralelo, la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional desmanteló 13 laboratorios de droga en diversos puntos del departamento de Putumayo, dirigidos contra la estructura Comandos de Frontera. Los operativos se llevaron a cabo en veredas como Santa Teresa del Vides en Villagarzón, y en México, Progreso, Nuevo Porvenir, La Selva, Buenavista y La Guajira en Puerto Asís, así como en Independencia y Arizona en Puerto Caicedo, y Alto Simón en Orito. Durante estas intervenciones se decomisaron 2.320 kilogramos de base de coca, 4.671 galones de insumos líquidos y 535 kilogramos de insumos sólidos, además de 7,2 kilogramos de pasta base de coca, 2.028 kilogramos de hoja de coca y 1.626 kilogramos de marihuana en San Pedro, Puerto Caicedo, y 800 galones de combustible junto con 80 kilogramos de permanganato de potasio en La Guajira, Puerto Asís.
La ofensiva en Putumayo también incluyó la destrucción de ocho depósitos ilegales de combustible, una refinería clandestina y una válvula ilícita, con el decomiso de 15.453 galones de hidrocarburo. Estas operaciones forman parte de una estrategia sostenida contra el narcotráfico, financiado por grupos armados organizados como el Clan del Golfo, con el objetivo de afectar su seguridad local y restaurar la tranquilidad en las regiones afectadas.















