En una operación conjunta liderada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), a través de su Grupo Aéreo del Oriente (Gaori), junto al Ejército Nacional y la Policía Nacional en su Dirección de Antinarcóticos (Diran), se destruyó un laboratorio clandestino destinado al procesamiento de pasta base de coca en la inspección de Puerto Oriente, en el área rural de Cumaribo, Vichada. Esta acción, desarrollada recientemente como parte de una serie de operativos iniciados desde enero contra laboratorios artesanales en la región, está vinculada a la Subestructura-39 Arcesio Niño del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r).
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron y destruyeron más de 120 kilogramos de hoja de coca, junto con una estructura en madera, equipos artesanales, fertilizantes, insumos químicos sólidos, mangueras, tanques, canecas plásticas y metálicas con combustibles, materiales de construcción y una pica pastos. Esta destrucción representa una pérdida estimada de 200 millones de pesos mensuales para la estructura residual armada dedicada al narcotráfico, al impedir la reutilización de estos elementos y golpear directamente sus finanzas.
Compromiso interinstitucional contra el narcotráfico
El trabajo conjunto entre la FAC, el Ejército y la Policía busca debilitar la producción y comercialización de estupefacientes en Vichada, reiterando el compromiso de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con la erradicación del narcotráfico mediante la colaboración interinstitucional.
“Se destruyeron canecas plásticas y metálicas con combustibles, materiales de construcción y una pica pastos”
Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), comunicado oficial
Esta operación se enmarca en esfuerzos continuos para desmantelar las redes criminales en la región, fortaleciendo la seguridad y el control territorial en zonas vulnerables al accionar de grupos armados residuales.















