Las Fuerzas Militares de Colombia, lideradas por el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, frustraron el envío de cinco toneladas de cocaína desde el mar Caribe colombiano hacia Honduras en una operación conjunta que se extendió por más de 72 horas e involucró acciones por tierra, mar y aire. La Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con participación del Batallón de Infantería de Marina No. 14 y el Batallón de Infantería N.º 47 Francisco de Paula Vélez, localizaron una lancha tipo Go Fast abandonada en el Golfo de Urabá, en Antioquia, tras una persecución que obligó a los tripulantes a arrojar la droga al mar.
La embarcación, de 60 pies de eslora y equipada con cuatro motores de 300 caballos de potencia, así como 30 canecas de gasolina, zarpó desde las costas de Córdoba con rumbo al Caribe, pero fue detectada por una aeronave de la Fuerza Aeroespacial que rastreó su trayecto. Unidades de Guardacostas de Cartagena y Urabá, junto con buques de la Fuerza Naval del Caribe y el Comando Aéreo de Combate No. 3, desplegaron una persecución que llevó a los narcotraficantes a modificar su rumbo, abandonar la lancha en los manglares y huir, dejando atrás el cargamento. Actualmente, las autoridades buscan la droga sumergida en el agua para judicializarla completamente.
Presión constante contra el narcotráfico en la región caribeña
Esta acción forma parte de la estrategia de presión operacional contra grupos armados organizados vinculados al narcotráfico en la región caribeña, destacando la coordinación entre las ramas militares en la lucha antidrogas. Desde agosto de 2022 hasta enero de 2026, las incautaciones totales superan las 2.840 toneladas de cocaína, evitando la circulación de cerca de 47.000 millones de dosis y generando una afectación económica superior a 91 billones de dólares para las estructuras criminales.
“En operación conjunta y sostenida durante más de 72 horas, nuestras Fuerzas Militares, por tierra, mar y aire, impidieron que un cargamento de cocaína saliera del Caribe colombiano con destino a Centroamérica”
Hugo Alejandro López Barreto, Comandante de las Fuerzas Militares
“Colombia se mantiene firme y decidida en la lucha contra el narcotráfico. Nuestra acción conjunta y coordinada seguirá siendo contundente para cerrarles el paso a estas economías ilícitas y proteger la seguridad regional”
Hugo Alejandro López Barreto, Comandante de las Fuerzas Militares
“La estrategia de nosotros siempre ha estado enfocada en erradicar completamente el narcotráfico y la estrategia tiene el oxígeno para dar oportunidades a los que viven de los cultivos de coca – porque también se analiza como un problema que tiene trascendencia social, económica – pero también una determinación muy fuerte en aplicar toda la fuerza para afectar el narcotráfico de manera contundente”
Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa
Con esta operación, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso en la erradicación del narcotráfico, combinando fuerza letal con oportunidades sociales y económicas para las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos, mientras continúan las labores de búsqueda en el Golfo de Urabá para completar el decomiso.















