Cuando el propio alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, daba por descontado la continuidad de los colegios del municipio en los juegos zonales para deportes de conjunto, la sorpresa fue que no fueron incluidos por la Secretaría de Deportes del Departamento. La razón, nunca llegó a esa instancia una manifestación pública de las autoridades de La Perla del Oriente, aceptando la invitación para continuar en las justas.
Lo peor de todo es que Ospina estaba convencido de que sí lo había hecho. Es decir, sí lo hizo, pero un funcionario nombrado en provisionalidad por la anterior administración, y quien era el encargado de darle trámite al oficio firmado por el burgomaestre para enviarlo a la Secretaría de Deportes, nunca lo envió.
El propio Ospina le dijo a La Veintitrés que como autoridad del municipio tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido y lamentar que las cosas se hubiesen presentado de esa manera, pero explicó que exactamente lo que pasó fue que el funcionario de marras fue el causante de la situación. De hecho, nos hizo llegar el oficio que emitió el 9 de febrero con el inicio del trámite interno para que fuera despachado a su destino.
Lo que si confirmó el Alcalde de Pensilvania, es que en reunión que tuvo con el Secretario de Deportes del departamento, Andrés Duque Osorio, le confirmó que para los deportes individuales sí estarán presentes los representantes de Pensilvania.
Agua de Manizales en Villamaría.
Causa roncha en algunos sectores de Villamaría que se hable de que Manizales suministrará agua a esa población vecina. Esto porque lo asocian a una posible desaparición o venta de Acuamaná, la empresa local encargada de este servicio en el municipio.
Sin embargo, el Alcalde Jhonier Ramírez Zuluaga fue muy claro con La Veintitrés. “El hecho de que promovamos un convenio entre Aguas de Manizales y Acuamaná no significa que vayamos a salir de nuestra empresa. No señor, lo que buscamos es una solución a situaciones recurrentes que por falta de suministro de agua se nos presentan y que podemos solucionar al menos de manera temporal mientras se superan las emergencias. Es más, le hemos pedido al Gobernador Gutiérrez y al Alcalde Rojas que como Área Metropolitana, nos ayuden ante el Ministerio de Vivienda a tramitar la propuesta presentada para la modernización del acueducto y la empresa.
Salida en falso
Con la respuesta dada en las últimas horas por el Instituto de Cultura y Turismo a la Corporación Cívica de Caldas, quedó demostrado que se magnificó una situación que tenía orígenes en una realidad totalmente diferente a la que se quiso hacer ver ante la opinión pública.
Decir que toda la contratación del la 67 Feria de Manizales se hizo de manera directa y cinco días antes de que comenzara el evento es la verdad y suena escandaloso. Pero no es, si se tiene en cuenta que los contratos no podían firmarse el año anterior ante el cambio de administración, lo que obligó a dejarlos para suscribir en 2024 y en cinco días era imposible hacer licitaciones que mínimo habrían requerido de 30 días. De haber sido así, la Feria no se habría podido realizar.
Colegas preocupados
La Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Caldas socializó con los colegas de todos los medios el contenido del nuevo manual de identidad visual, basado en la nueva norma que prohíbe la utilización de marcas en la administración pública. La tarea adelantada por Ricardo Gómez y su equipo sigue al píe de la letra las disposiciones que lo único que buscan es que las dependencias de prensa públicas no sean utilizadas para intereses personales o políticos de los funcionarios.
Extrañó y causó sorpresa que uno de los colegas asistentes propusiera acabar con todas las oficinas de prensa de las distintas secretarias, como si las posibilidades de empleo para los periodistas en la ciudad sobraran.
Doliente de su sector
Quien también anda muy diligente es el médico Henry Gutiérrez, quien está muy preocupado por la situación del sistema de salud en el departamento. En las últimas horas el Gobernador se reunió con el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, con quien hizo gestiones para buscar recursos para los hospitales de Caldas.