La Veintitrés

Fundación Luker llama la atención sobre problemas de lecturabilidad en niños 

Compartir en redes sociales

Según las pruebas Pisa 2022, la mitad de los niños en Colombia llegan apenas a un nivel básico esperado de compresión de lectura, al llegar al grado quinto

En el estudio titulado ´La capacidad lectora 2023: Pisa y Secel`, se dice que: “De acuerdo con los resultados publicados por la OCDE (2023), se identificó que los países con mejor rendimiento en lectura son Irlanda, Japón y Corea, ubicándose en el nivel 3 de los 8 de competencia lectora. Mientras que Colombia, Bulgaria y Chipre tienen el más bajo rendimiento, posicionándose en el nivel 2.

Entre los países con una mayor proporción de estudiantes que alcanzaron los niveles superiores de competencia lectora están los Estados Unidos, Canadá, Corea y Nueva Zelanda. Los que tienen menos proporción son Chipre, Colombia, Costa Rica y México.

Los países con mayor porcentaje de estudiantes que no alcanzaron el nivel dos de rendimiento, o sea, las competencias básicas de lectura, son Colombia 51%, Bulgaria 53% y Chipre 61%; cifras alarmantes, si se comparan con el promedio de la OIT que fue del 26%”.

Con base en este informe, La Fundación Luker expresó que “las implicaciones de este problema prácticamente marcan la vida de los niños, pues según la OECD tener buenas bases lectoras aumenta las probabilidades de obtener empleo, salarios altos y buena salud”.

Para llamar la atención sobre el tema, La Fundación Luker se tomó los espacios de la Feria del Libro de Manizales, que actualmente se realiza en la ciudad, con el objetivo de visibilizar esta grave situación para que sea de interés para las personas, actores sociales y entes gubernamentales.

Quiero saber leer para entender los libros que veo en la Feria del Libro”, “51% de los niños que terminan la primaria en Colombia no leen bien”, “1 de cada 2 niños en Colombia tiene dificultades para comprender lo que lee” y “Aprender a leer no puede esperar” son algunos de los mensajes que se pueden leer en diversos espacios de la Feria del Libro de Manizales.

La lectura es prioridad social

Al respecto, Santiago Isaza Arango, director de Educación Fundación Luker, explicó: “Uno primero aprende a leer y luego lee para aprender. Es una competencia que es precursora de las matemáticas, de las ciencias naturales y sociales. Es una competencia que debemos tener todos los humanos y entre más temprano, mejor”.

También Natalia Escobar Santander, directora de Estrategia e Innovación Fundación Luker, resaltó: “Nos tomamos la Feria del Libro, porque si trabajamos en lectura, tenemos que acompañarnos de todos los actores para que la lectura sea importante para todos. La feria es un espacio muy natural para generar esta conciencia y empujar acciones”. 

Conversatorio de cierre

Además de esto, para el cierre del evento, la Fundación Luker participará en el conversatorio “Apartheid educativo en Colombia: desigualdad y oportunidades”. El invitado especial es Mauricio García Villegas, un reconocido escritor que ha investigado sobre las inequidades del sistema educativo colombiano.

El conversatorio será este sábado 31 de agosto, a las 3:30 p.m., en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

gm/sos

Sigue leyendo