Futura primera dama define su rol: cercanía, mujeres e infancia

Compartir en redes sociales

Ana Lucía Pineda, esposa del presidente electo Abelardo de la Espriella, anticipó en una entrevista con la revista Semana que asumirá el rol de primera dama a partir del 7 de agosto de 2026 con un sello propio, centrado en la cercanía ciudadana, el trabajo por las mujeres y la primera infancia. La futura primera dama señaló que su gestión estará marcada por la cercanía con las regiones y la inclusión, y que trabajará de la mano con Tatiana Céspedes, esposa del vicepresidente electo José Manuel Restrepo, para llevar a cabo las propuestas del plan de gobierno de sus esposos.

Durante la campaña presidencial, Pineda acompañó a De la Espriella impulsando la gira «Voces de Tigresas», una iniciativa que permitió conocer de primera mano las necesidades de mujeres, niños y adultos mayores en distintos territorios del país. «Me gusta, como lo decía Abelardo, caminar de la mano con mi esposo por las regiones para escuchar y conocer cuáles son esas necesidades y estar ahí para trabajar por ellas», afirmó. La futura primera dama también destacó la fuerza y determinación de la mujer colombiana, y expresó su deseo de «trabajar por las mujeres colombianas, por la primera infancia y quiero laborar, dejar huella y crear un impacto. En eso me voy a enfocar».

Un mandato respaldado por más de 12 millones de votos

Abelardo de la Espriella resultó ganador en el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil con 12.959.542 votos, mientras que Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, obtuvo 12.708.712 sufragios. El presidente electo asumirá el cargo el 7 de agosto de 2026. Pineda, quien ha estado a su lado durante todo el proceso, reconoció que uno de los aspectos más difíciles de la campaña no fueron las críticas legítimas de la oposición, sino «las descalificaciones personales que ha recibido mi esposo», aunque aclaró que dentro de la democracia las opiniones divergentes son válidas.

La seguridad del presidente electo ha sido una preocupación constante para la familia. Pineda reveló que antes de cada salida de campaña encomendaba a su esposo al Sagrado Corazón de Jesús y al rosario de la Virgen de Fátima. En cuanto a su estilo de vida, aseguró que busca un equilibrio interior y exterior: «Una como mujer debe tener un balance. Interiormente, me cuido muchísimo: tengo una relación muy bonita con Dios. Rezo todos los días, los domingos asisto a misa, me gusta mucho hacer el rosario». Además, mencionó que la figura que admira es Ángela Lavinia Valbonesi, primera dama de Ecuador, pero subrayó que su principal referencia son las mujeres colombianas.

«Junto a Tatiana, también muy comprometida, seremos ese puente para que todas esas propuestas que hay en el plan de gobierno de nuestros esposos se puedan llevar a cabo»

Ana Lucía Pineda, futura primera dama de Colombia

Aún no está definido si la familia se trasladará a la Casa de Nariño, pero Pineda insistió en que lo importante es llegar a cada territorio. Sus hijos, según dijo, han entendido que servir a Colombia es una prioridad familiar. La futura primera dama describió la campaña como una experiencia llena de aprendizajes, desafíos y compromisos, y se mostró optimista de cara al nuevo Gobierno, donde espera que la mujer colombiana tenga un protagonismo real.

Sigue leyendo