El candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, arremetió contra el gobierno del presidente Gustavo Petro por el presunto abandono de pacientes con enfermedades huérfanas afiliados a Nueva EPS, exigiendo garantías basadas en una ley de la cual fue autor y que obliga al Estado a responder por sus tratamientos. Esta crítica surge en respuesta a las denuncias publicadas recientemente en la red social X por la analista y periodista María Andrea Nieto, quien alertó sobre muertes y falta de medicamentos para estos pacientes en medio de la crisis financiera y la estatización del sistema de salud en Colombia.
En sus mensajes y un video difundidos en X, Nieto denunció casos trágicos, como el de un colombiano que, según ella, falleció por padecer una enfermedad rara y estar afiliado a lo que calificó como la «EPS de la muerte», Nueva EPS. Además, acusó directamente al gobierno de Petro de haber llevado a la muerte a más de dos mil pacientes con enfermedades huérfanas, cifras que requieren verificación pero que han avivado la polémica. Por su parte, Néstor Álvarez, vocero de pacientes de alto costo, reportó más de tres mil quejas en los últimos quince días, sumado a advertencias sobre la falta de Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2026, rotación constante de directivos y un aumento en suspensiones de servicios en las IPS, junto con la ausencia de interlocución efectiva con el interventor de Nueva EPS.
Exigencias de Galán ante la crisis sanitaria
Galán enfatizó que el Estado debe cumplir con la ley que impulsó para proteger a estos pacientes, recordando que se trata de vidas abandonadas por el actual gobierno. En su intervención, prometió trabajar para dignificar los puestos de salud, garantizar acceso universal al sistema y evitar que enfermos de cáncer, epilepsia o enfermedades huérfanas hagan filas desde las tres de la mañana en dispensarios para obtener medicamentos. Estas declaraciones se enmarcan en las crecientes tensiones por demoras en tratamientos vitales, la polémica alrededor de las reformas sanitarias impulsadas por Petro y el riesgo de pérdida de coberturas esenciales en 2025 debido a la deuda acumulada por Nueva EPS.
“Existe una ley, de la cual fui autor, que obliga al Estado a responder por el tratamiento de los pacientes con enfermedades huérfanas”
Juan Manuel Galán, candidato presidencial del Nuevo Liberalismo
“Son vidas. Las mismas vidas que usted dice proteger hoy están abandonadas y su gobierno les está dando la espalda”
Juan Manuel Galán, candidato presidencial del Nuevo Liberalismo
Las denuncias de Nieto, como “Otro colombiano cuyo pecado es sufrir una enfermedad rara y estar afiliado a la EPS de la muerte, Nueva EPS” y su directo señalamiento a “tu nefasto gobierno costrochavista ha llevado a la muerte a más de 2.000 pacientes con enfermedades huérfanas”, han intensificado el debate nacional sobre la sostenibilidad del sistema de salud bajo la administración Petro, donde la intervención estatal y las crisis financieras amenazan con dejar desprotegidos a los más vulnerables.

















