El presidente del Senado, Lidio Arturo García Turbay, del Partido Liberal, suspendió este jueves el debate de control político sobre el decreto de emergencia económica expedido por el presidente Gustavo Petro, que estaba previsto para el 29 de diciembre en la sesión mixta de la plenaria del Senado. La decisión se tomó para cumplir con el plazo legal de cinco días hábiles que tienen los ministros para responder a las citaciones, evitando así que el debate se vicie por la falta de respuestas del Gobierno, con el plazo venciendo el 31 de diciembre.
El decreto, emitido el 22 de diciembre y con una duración de 30 días, busca recaudar aproximadamente 41.000 millones de dólares, equivalentes a unos 155.000 millones de pesos colombianos, mediante impuestos especiales, tras el archivo de la reforma tributaria que pretendía financiar el presupuesto de 2026 y enfrentar una crisis fiscal inminente declarada por el Ejecutivo. El Congreso había mostrado reservas sobre la medida y solicitó este control político, pero el Gobierno se excusó de asistir invocando un artículo constitucional que le favorece.
Posible reprogramación del debate
García Turbay anunció que coordinará con los voceros de las bancadas y la mesa directiva para fijar una nueva fecha, que podría ser el 31 de diciembre en la mañana o en la primera semana de enero de 2026, permitiendo un debate de cuatro o cinco horas sin problemas. El presidente del Senado enfatizó la importancia de la claridad para el país sobre los impuestos que se avecinan y la necesidad histórica de control político en estos casos.
“Prácticamente, queda claro que no sería el debate entonces en el día de hoy, por dos cosas. Primero, la respuesta que le debe dar el ministro, y segundo, para que no se vicie el debate, pues teníamos que pasar los cinco días, según la ley”
Lidio García Turbay, presidente del Senado
“El Gobierno se excusó acudiendo al artículo constitucional que le favorece para no venir. Pero bueno, serán citados, si así lo quiere la plenaria, yo puedo citar el 31 de diciembre en la mañana y podemos hacer un debate de cuatro o cinco horas sin ningún tipo de problema”
Lidio García Turbay, presidente del Senado
En su intervención, García Turbay se dirigió directamente al ministro Carlos Fernando Motoa y a la plenaria, reiterando la disposición para realizar el debate y resolver cualquier negativa del Gobierno, con el fin de que el país conozca a ciencia cierta los detalles detrás del decreto.
“Quiero que sepa, doctor Carlos Fernando (Motoa) y a toda la plenaria, que estamos a disposición para que ese debate se haga, para que el país sepa a ciencia cierta qué es lo que hay detrás de este decreto de emergencia económica (…) hay una negativa, pero bueno, estamos para resolverla, para saber qué es lo que sucede y para contarle al país”
Lidio García Turbay, presidente del Senado
“La gente necesita tener claridad plena sobre lo que está sucediendo y sobre los impuestos que vienen. Es muy normal que se debata, que se le pueda hacer control político como siempre ha sido históricamente”
Lidio García Turbay, presidente del Senado
Esta suspensión refleja las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a las medidas fiscales de fin de año, donde el Senado busca garantizar transparencia en un contexto de urgencia presupuestal para el próximo año.

















