La representante a la Cámara Lina María Garrido salió en defensa del precandidato presidencial Abelardo de la Espriella y criticó duramente a la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila por sus ataques en redes sociales tras la publicación de una encuesta Invamer el 30 de noviembre de 2025. Garrido comparó las críticas de Dávila con las de Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, contra este último, sugiriendo un odio pasional y obsesivo. El intercambio ocurrió en plataformas como X, conocido como Twitter, en medio de la polarización creciente entre precandidatos de cara a una posible segunda vuelta presidencial.
La encuesta Invamer, financiada por Noticias Caracol y Blu Radio, simuló un duelo de segunda vuelta entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, otorgando al primero el 59,1% de los votos frente al 36,2% del segundo, con un 4,6% de voto en blanco. Esta publicación desató las reacciones, ya que Dávila había afirmado previamente en una entrevista con Noticias Caracol que De la Espriella pierde en todas las encuestas internas y públicas. Garrido cuestionó las motivaciones de Dávila, preguntándose si prefería a Cepeda sobre De la Espriella y a quién beneficiaba con esa división, argumentando que los más perjudicados serían los colombianos.
Cruces de declaraciones en redes
«Ni @Daysvasquezc le dio tan duro a @nicolaspetroB como lo está haciendo @VickyDavilaH con @ABDELAESPRIELLA. Cualquiera que no conozca el contexto pensaría que es un odio pasional y obsesivo».
Lina María Garrido, representante a la Cámara de Representantes (Comisión Tercera)
Por su parte, Vicky Dávila ratificó su posición recordando que la encuesta confirmaba sus advertencias previas sobre las debilidades de De la Espriella en un escenario de segunda vuelta. Además, extendió sus críticas al jefe de debate de la campaña de De la Espriella, Enrique Gómez, a quien acusó de hostilidad hacia periodistas, el director de Noticias Caracol y el encuestador, comparándolo con las actitudes del presidente Petro al señalar a la prensa cuando no le gustan los resultados.
«Me destrozaron porque lo dije. Hoy lo ratifica Invamer, como otras encuestas internas, Abelardo de la Espriella pierde en segunda vuelta con Iván Cepeda, el candidato de Petro. En esa hipotética segunda vuelta, más gente estaría dispuesta a votar por Cepeda y no por De La Aspriella».
Vicky Dávila, precandidata presidencial y periodista
«¿Prefiere Vicky a Cepeda que Abelardo? ¿A quién le está haciendo el favor? Y no me salga con que a los colombianos, porque en realidad con esta división serán los más perjudicados».
Lina María Garrido, representante a la Cámara de Representantes
El debate en redes sociales ha avivado discusiones sobre la polarización política y posibles motivaciones personales entre los precandidatos, en un contexto donde Dávila enfatizó que los colombianos no elegirán un proyecto que amenace la libertad de prensa ni persiga a periodistas, rechazando cualquier similitud con actitudes pasadas. Este intercambio subraya las tensiones en el panorama electoral previo a las elecciones presidenciales.

















