Garrido critica alzas de gas natural: 14% residencial, 28% industrial y 55% vehicular

Compartir en redes sociales

La congresista Lina María Garrido, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, lanzó duras críticas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro por el inminente incremento en las tarifas de gas natural en Colombia. Según la parlamentaria, este alza del 14 por ciento para el estrato residencial, 28 por ciento para el sector industrial y hasta 55 por ciento para el gas vehicular responde a la firma de nuevos contratos más costosos, tras el vencimiento de más del 75 por ciento de los acuerdos existentes el próximo 30 de noviembre de 2025. Garrido acusó al Ejecutivo de generar desincentivos a la inversión en el sector energético y de perpetuar la dependencia de importaciones, dejando al país sin margen de error en su déficit energético.

El impacto de estos aumentos se extenderá a hogares humildes, empresas del sector de alimentos y bebidas, y elevará los precios de la canasta básica, afectando directamente el bolsillo de los colombianos. Garrido enfatizó que mientras las familias realizan esfuerzos sobrehumanos para cubrir gastos básicos como el mercado y el arriendo, el gobierno agrava la situación con estas subidas. Además, cuestionó la política ambiental del presidente Petro al resaltar que el gas vehicular, considerado por ella como una opción menos contaminante que ayuda al medio ambiente, recibirá el sobrecosto más elevado.

Expertos advierten sobre la crisis energética

El profesor e investigador Sergio Cabrales, en declaraciones a Blu Radio, explicó que más del 75 por ciento de los contratos para cubrir la demanda de gas natural expiran en esa fecha clave, lo que obliga a renegociaciones con precios superiores. Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, alertó en El Heraldo sobre el déficit energético que no permite errores en la gestión. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, subrayó la necesidad de que el gobierno vigile e intervenga en el mercado para equilibrar oferta y demanda, en un contexto donde la falta de autosuficiencia energética se hace cada vez más evidente.

“Petro no tiene vergüenza. Mientras los hogares de Colombia hacen milagros para completar la plata del mercado y del arriendo, por culpa de Petro, la factura del gas subirá un 14%, lo que quiere decir que cocinar y bañarse con agua caliente ahora será más caro”

Lina María Garrido, representante a la Cámara de Cambio Radical

“El ambientalista Petro le mete un sobrecosto del 55% al gas vehicular, que son justamente los vehículos que menos contaminan y que más ayudan al ambiente”

Lina María Garrido, congresista

En su denuncia, la congresista también apuntó al gobierno y a figuras como Iván Cepeda, al que calificó como heredero político, por dejar al país sin gas, sin luz y sin rumbo, con los hogares más humildes pagando el costo de estas decisiones. Esta controversia pone en el centro del debate nacional la urgencia de políticas energéticas sostenibles que eviten mayores cargas para la población y las industrias.

“Este Gobierno y su heredero (Iván) Cepeda, nos van a dejar sin gas y sin luz y sin rumbo. Y hoy el costo de todo eso lo pagan los hogares más humildes de Colombia”

Lina María Garrido, congresista

Sigue leyendo