El general Juan Miguel Huertas, de las Fuerzas Militares, negó categóricamente en una entrevista con Reporte Coronell de La W haber tenido cualquier contacto con Alexánder Díaz, conocido como alias Calarcá, o con sus emisarios, atribuyendo las menciones a su nombre en documentos incautados durante un operativo en 2024 a una suplantación de identidad detectada en 2020 en Arauca. Huertas, quien regresó al servicio activo por decisión del presidente Gustavo Petro, también desestimó acusaciones de haber facilitado información estratégica o propuesto negocios con las disidencias de las FARC, junto con el coronel Wilmer Mejía, y explicó que tales señalamientos responden a denuncias ante la Fiscalía tras reclamos de un director de escuela por llamadas fraudulentas.
En su primera entrevista desde que su nombre fue vinculado a presuntas alianzas con las disidencias, el general enfatizó que la suplantación involucró llamadas a oficiales y suboficiales haciéndose pasar por él, lo que generó confusión en operaciones de contrainteligencia en Arauca después de su salida de la zona. Huertas desestimó cualquier entrega de códigos de radio o acuerdos de no agresión, atribuyéndolos a decisiones de comandantes de batallón, brigada y división, y aclaró que sus interacciones se limitaron a informantes que sirven a operaciones militares, sin contactos directos con terroristas activos de las disidencias FARC, ELN u otros grupos.
Negación rotunda y certeza absoluta
Con 100 por ciento de certeza, Huertas repitió en varias ocasiones su desvinculación total de Calarcá, diferenciando los contactos operativos legítimos de cualquier reunión con cabecillas o emisarios. Respecto a su relación con el presidente Petro, relató haber sido invitado a un desayuno durante la campaña electoral donde el entonces candidato expuso políticas para el Ejército como el respeto a los derechos humanos, aumento en alimentación y sueldos, y gratuidad en escuelas militares, lo que le generó una impresión positiva de su inteligencia, humildad y razonabilidad.
“Jamás en mi vida. Eso tengo 100 % la certeza. Nunca me he reunido ni con emisarios, ni con Calarcá, ni con ninguno de sus cabecillas”
Juan Miguel Huertas, general de las Fuerzas Militares
El general también confirmó que Petro escuchó un audio sobre un presunto complot en su contra, lo que influyó en su llamado de regreso al servicio activo, destacando el valor de que un presidente se tome el tiempo para escuchar su historia.
“El señor presidente me volvió a llamar al servicio activo”
Juan Miguel Huertas, general de las Fuerzas Militares
“Primero me pareció una persona inteligente, una persona humilde y una persona razonable. Que un presidente de la República se tome el tiempo de escuchar la historia de uno, eso es de un gran valor y demuestra la clase de persona que es”
Juan Miguel Huertas, general de las Fuerzas Militares
Esta declaración llega en medio de controversias por los documentos incautados a Calarcá en 2024, que mencionaban supuestos vínculos, pero Huertas insiste en que todo se debe a la suplantación documentada desde 2020, reafirmando su compromiso con las Fuerzas Militares y su lealtad al mando presidencial.

















