El general en retiro Juan Miguel Huertas relató en una entrevista reciente en W Radio el momento en que el entonces comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, le comunicó en noviembre de 2021 su salida de la institución sin ofrecer ninguna explicación. Durante la llamada, Huertas le respondió mirándolo a los ojos: “le quiero decir que yo no soy bandido, no soy delincuente ni soy ningún perro”, a lo que Zapateiro contestó que no le estaba diciendo eso. Este episodio ocurrió en el marco del gobierno de Iván Duque y estuvo vinculado a un escándalo por presuntos nexos con alias Calarcá y disidencias de las FARC, así como a una supuesta pérdida de confianza por parte de autoridades de Estados Unidos.
En su defensa, Huertas enfatizó los resultados operativos logrados bajo su mando, particularmente en Arauca, donde se capturaron más de doce cabecillas del ELN, entre ellos el cura “Poliaco”, Laíno “el Flaco”, “Manteco”, la coordinadora logística, “Topo” y Torre Mountain. Asimismo, se dieron de baja a líderes de las disidencias de las FARC como “Mono Milton”, “Mono Camila” y Germán Rojas, incluyendo todo el PC3 en la región. Además, se ejecutaron extinciones de dominio por más de 58 mil millones de pesos e incautaciones de más de siete toneladas de marihuana y más de dos toneladas de cocaína.
Operaciones que cuestionan las acusaciones
Huertas argumentó que es imposible concebir que alguien vinculado a estas estructuras criminales pudiera haber liderado tales golpes, ya que entre 2020 y 2021 se neutralizaron más de cuatrocientos integrantes del ELN y las FARC. “Es imposible y no le cabe en la cabeza a nadie que si usted trabaja con una estructura, le capture los cabecillas, les capture el PC3 y le haga extinción de dominio. Y si es por narcotráfico, se les incautó más de siete toneladas de marihuana y más de dos toneladas de cocaína. Y todo esto, pues es verificable”, afirmó el oficial retirado. Respecto a señalamientos específicos, aclaró que la operación contra “Pescado” involucró un helicóptero de antinarcóticos de la Policía que pasó cerca del objetivo, pero no estaba bajo su mando, y que los movimientos de helicópteros fueron ordenados por comandantes de división como Mejías Fuentes en el primer año y Mejías Zavala en el segundo.
“La total de afectaciones que se le hicieron al ELN y las Farc durante el 2020 y el 2021, suman más de cuatrocientos bandidos que fueron neutralizados”
General (r) Juan Miguel Huertas
La revelación cobra relevancia actual por las exposiciones públicas y los señalamientos de que Huertas habría facilitado información estratégica a grupos armados, lo que ha llevado al Ejército Nacional a pronunciarse sobre estos señalamientos. El caso sigue generando debate en torno a la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas en zonas como Arauca, donde las operaciones militares han sido clave para la seguridad nacional.

















