Alejandro Arbeláez Arango, gerente general de Hidroituango, calificó de “irresponsables”, “tendenciosas” y con “tinte político” las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien responsabilizó a la central hidroeléctrica y a la represa Urrá por las inundaciones que afectan a Córdoba y el norte de Antioquia. En una entrevista concedida a El Colombiano, Arbeláez defendió el manejo técnico de la central como regulador de caudales del río Cauca, rechazando las acusaciones vertidas por Petro tras el Consejo Nacional para Gestión del Riesgo del 6 de febrero de 2024 y en un mensaje publicado en X el día siguiente. Petro había afirmado que las represas se mantenían llenas por motivaciones económicas, señalando específicamente a Hidroituango y Urrá.
Las inundaciones, causadas por el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, la saturación de zonas bajas y fenómenos climatológicos como un frente frío, han dejado más de 140.000 damnificados en Córdoba, equivalente al 8% de su población local, con el 80% del territorio afectado, es decir, 24 de los 30 municipios. Estas cifras fueron confirmadas por el gobernador Erasmo Zuleta durante un Consejo de Ministros en Montería, donde también se reportaron más de 14 muertes. Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, en un día cayó la lluvia que se esperaba para todo un mes, agravando la situación.
Defensa técnica de Hidroituango ante las críticas
Arbeláez enfatizó que la central cuenta con un sistema de monitoreo avanzado con más de 3.660 instrumentos, que permite anticipar crecientes del río Cauca hasta con 30 horas de antelación desde zonas como Valle del Cauca, La Pintada y La Virginia. “La central se puede preparar para hacer un desembalse controlado de las aguas, de manera que cuando la creciente ingrese al embalse, este pueda recibirla, neutralizar y amainar las aguas, evitando tragedias aguas abajo”, explicó el gerente. Agregó que esta labor es fundamental para actuar como un gran regulador de caudales, generando seguridad para las comunidades y representando “una bendición para los colombianos desde el punto de vista de generación de energía y de protección de caudales del río Cauca”.
“Las palabras del presidente Petro frente a la sociedad, la junta directiva y la central en general tienen un marcado tinte político que está completamente alejado y desconoce el rigor técnico con que se ha construido y opera la central”.
Alejandro Arbeláez Arango, gerente general de Hidroituango
La controversia surgió de los comentarios de Petro en X, donde también dijo que “las represas estaban súper llenas, Urrá irregularmente e Hidroituango y las demás, al límite” y que “hay abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina”. Estas declaraciones han generado rechazo no solo de Arbeláez, sino también del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gerente de EPM, John Maya Salazar, y la Sociedad Hidroituango. Mientras persiste una alerta activa por riesgos de deslizamientos e inundaciones, la central continúa su operación técnica para mitigar impactos aguas abajo en el río Cauca.















