Gestores Culturales de Caldas Exentos del pago de estampillas departamentales

Compartir en redes sociales

Con 13 votos positivos y 1 negativo, quedó aprobado el proyecto de ordenanza N°028, por medio del cual se modifica el Estatuto de Rentas Departamentales exonerando del pago de estampillas a los gestores culturales del departamento

Luis Alberto Giraldo Fernández, diputado ponente del proyecto, señaló que en el departamento existen estampillas con un porcentaje del 8%, las cuales son descontadas del pago a los contratistas. No obstante, con esta aprobación, “todos los contratos que se firman en la Secretaría de Cultura del Departamento no tendrán que incluir esos 8 puntos que van a ser destinados para el sector cultural. Serán cerca de $500 millones al año, que van a incentivar a más de 3 mil personas y entidades que están inscritos como gestores culturales”, anotó.

Hernán Alberto Bedoya Cadavid, presidente de la Asamblea, precisó que luego de un álgido debate “estamos mandándole un alivio, a los gestores culturales”.

De igual forma, señaló y reconoció el esfuerzo del Gobierno Departamental por dar cumplimiento a lo pactado el año pasado en sesiones extraordinarias y radicar el proyecto que modifica el Estatuto de Rentas Departamentales.

Asimismo, Liliana María Sánchez Acosta, jefe de la Unidad de Fomento y Planeación Cultural de Caldas, explicó que, en su mayoría, los artistas y gestores culturales son empíricos, haciendo que sus ingresos sean reducidos frente a la tabla de honorarios que establece el departamento. “Con la exoneración del pago se va a ver reflejado en una mejor calidad de vida, en mejores y mayor cobertura en los procesos artísticos y culturales y sobre todo que desde la Secretaría le estamos apostando a llegar a la zona rural de los 27 municipios”, enfatizó Sánchez Acosta.

Sigue leyendo