La Gobernación de Antioquia, en alianza con la Alcaldía de Medellín, el Centro Colombo Americano de Medellín y Sapiencia, lanzó el programa «Inglés para el Trabajo», que ofrece 2.000 becas de inglés hasta 2026, junto con la plataforma Ciudadela Digital @Medellín, que brinda cursos virtuales gratuitos con inscripción permanente en áreas como inteligencia artificial y otras disciplinas. La convocatoria para las becas está abierta en las nueve subregiones de Antioquia, mientras que los cursos de Medellín permiten inscripciones continuas, con términos completos disponibles hasta el 1 de marzo en los portales oficiales.
Estas iniciativas, dirigidas principalmente a habitantes de sectores estratégicos como turismo, logística, comercio exterior, salud, seguridad, ciencia, tecnología, portuario y aeronáutico, priorizan la selección de participantes mayores de edad con herramientas tecnológicas básicas para clases virtuales. Para los cursos de la Ciudadela Digital, la edad mínima es de 15 años sin límite superior. La plataforma, que soporta hasta 50.000 personas conectadas simultáneamente y cuenta con avatares y distritos virtuales, ofrece 20 cursos en temas como inteligencia artificial aplicada como asistente administrativo, narrativas digitales y derechos de autor, abarcando educación, ciencia, tecnología, empleabilidad, entretenimiento e investigación.
Mejorar la empleabilidad en un contexto de baja proficiency en inglés
El propósito de estos programas es elevar la empleabilidad de los antioqueños, atraer inversión extranjera y reforzar la competitividad regional, en un momento en que Antioquia y Colombia mantienen una calificación «baja» en el EF English Proficiency Index. La edición anterior del programa, enfocada en Urabá y el Oriente antioqueño, benefició a 1.200 personas con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, demostrando el impacto de estas acciones en el desarrollo económico.
“El inglés es la principal herramienta con la que tenemos una tarea pendiente para aportar al desarrollo económico. Esta no es la misma Antioquia de hace 10 o 15 años: hoy en día tenemos visitantes internacionales a los que les gusta hacer turismo, nuevas vías y un nuevo puerto que se estrena para incrementar nuestras exportaciones y para conectarnos con el mundo; pero tenemos mucho camino que recorrer con el inglés”
Camilo Tamayo, director de Cooperación e Internacionalización de la Gerencia de Relacionamiento del departamento
Con estas nuevas oportunidades, las entidades buscan cerrar la brecha en bilingüismo y posicionar a la región como un hub competitivo a nivel global, invitando a los interesados a revisar los portales oficiales para participar en esta transformación digital y lingüística.















