El contrato incluye obras de estabilización, hidráulicas y pavimentación en tramos pendientes de intervención.
-.-.-
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, adjudicó al Consorcio Ingeniería RYD SAS (NIT 901499915-4), de Bucaramanga, la ejecución de la fase II del mejoramiento de la vía Termales – El Arbolito, corredor estratégico para la movilidad y el turismo de Villamaría. La interventoría quedó a cargo de Roble Ingeniería SAS, por un valor superior a $337 millones.
La obra contará con una inversión de $3.090 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto contempla trabajos de estabilización, construcción hidráulica y pavimentación en tramos de la vía Puente La Libertad – El Arbolito que no fueron incluidos en procesos anteriores.
La fase II incluye:
- Construcción de una pantalla reticular para la estabilización de taludes entre las abscisas K5+840 y K5+980.
- Construcción de un pontón en la abscisa K5+930, en la curva previa a Termales de Acquaparque del Otoño.
- Instalación de 280 metros de pavimento rígido entre el desvío que conduce al SENA y la subida a Ternium.
-.-.-
Obras anteriores y estado actual
La Gobernación aclaró que estos tramos no hacen parte del contrato 08032022-0908, adjudicado al Consorcio Vial Nazareth, el cual finalizó el 7 de abril de 2025 con un avance del 93,87 %.
Ante los incumplimientos y retrasos de dicho contratista, la Administración Departamental realizó visitas técnicas, mesas de seguimiento y requerimientos formales tanto al consorcio como a la interventoría. Actualmente se adelanta el proceso de declaratoria de incumplimiento contractual y el cobro de pólizas de garantía para asegurar la protección de los recursos públicos y la continuidad de las obras.