La Gobernación de Caldas, en articulación con la Alcaldía de La Dorada, continúa impulsando acciones orientadas a fortalecer el desarrollo urbano, la seguridad jurídica y la inversión social en las comunidades del departamento. En esta oportunidad, se llevó a cabo la asamblea con los propietarios del centro poblado Buenavista, cuyo objetivo principal fue aprobar los planos de planteamiento urbanístico necesarios para la legalización del asentamiento.
Esta actuación permitirá, entre otros aspectos, viabilizar la transferencia al Municipio de La Dorada de los predios de uso público incluidos dentro del polígono de propiedad del departamento. Con este proceso, se garantiza un ordenamiento adecuado del territorio y se avanza en la consolidación de espacios comunitarios seguros y funcionales para el bienestar de todos los habitantes.
Desde que se reinició este proceso en 2020, 192 predios han sido titulados, otorgando a las familias la tranquilidad y estabilidad que brinda la propiedad formal.
Esta legalización abre la puerta a múltiples beneficios para los propietarios y las comunidades, tales como acceso a inversión social, proyectos productivos, infraestructura pública y oportunidades de desarrollo en diversas dimensiones.
Francisco Javier Vélez Quiroga, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, destacó que se avanza en los procesos de titulación de las áreas sociales y públicas, con el propósito de generar desarrollo y bienestar para toda la comunidad, lo que abre la posibilidad de iniciar procesos de desarrollo turístico y social, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector.
“Como municipio acompañamos el proceso porque nos interesa que todas las áreas de destinación de uso público queden a nombre del municipio, para poder adelantar proyectos que respondan a esa misma finalidad, como vías, parques y otros espacios con función social”
Alexis Pinzón, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) Buenavista, señaló la importancia de estos avances para la comunidad, indicando que se trata de acciones positivas, ya que durante muchos años se buscó que la gente tuviera sus títulos y la posibilidad de tomar decisiones sobre sus predios. La comunidad está muy contenta con este proceso.

















