Manizales, diciembre 2 de 2023. El Gobierno departamental inició una campaña de prevención de accidentes con pólvora bajo el lema «¿Y tú qué eliges?, la pólvora no es un juego»; para sensibilizar a la población de todos los municipios de caldas, sobre los peligros asociados a la manipulación y exposición a la pólvora, subrayando las graves afectaciones a la salud, e incluso llevar a la muerte.
Jorge Rubio, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, recordó queentre los años 2020 y 2022 se registraron 87 personas lesionadas en el departamento, con una trágica pérdida en el municipio de Riosucio. La meta este año es evitar la comercialización de la pólvora, en lo que están comprometidos los Alcaldes y la Policía Nacional para evitar su distribución. Se espera la colaboración de la comunidad, para evitar lesiones relacionadas a este tema durante las festividades de fin de año.
Por otro lado, Martín Augusto Durán, secretario de Gobierno de Caldas, hizo un llamado -a través de la circular No. 1503- a los Alcaldes municipales y a la Policía Nacional para colaborar en la prevención de la venta de pólvora.
La cifra:
En el mes de noviembre se registraron cinco casos de quemados por pólvora en los municipios de Manizales, Chinchiná y Pácora.
El dato:
De acuerdo con los lineamientos nacionales, la intensificación de la vigilancia de lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco, se realizará hasta el 13 enero. Caldas no ha reportado casos de lesionados por esta causa transcurrido el primer día de diciembre.
Recomendaciones:
- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causarles lesiones y poner en riesgo su vida.
- Procure que las niñas, niños y adolescentes no estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
- No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite, así mismo, el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y -en caso de hacerlo- manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
- Dialogue con las niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.