Gobernación de Caldas hace llamado a la prevención durante el puente del receso escolar y la temporada de lluvias

Compartir en redes sociales

La Administración Departamental invita a viajeros y comunidades locales a mantener la precaución durante el puente festivo y a atender las recomendaciones oficiales frente al inicio de la segunda temporada de lluvias en Caldas.

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y su Jefatura de Gestión del Riesgo, hace un llamado a quienes se desplazan por el departamento durante el receso escolar, así como a quienes regresan a sus lugares de origen, a mantener la precaución ante el inicio de la segunda temporada de lluvias del año 2025.

Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo se reitera la importancia de seguir las recomendaciones preventivas y mantenerse informados a través de los canales oficiales de las autoridades locales y departamentales.

La jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, explicó que este llamado busca reforzar la cultura de la prevención en una época en la que el aumento del flujo de visitantes y las condiciones climáticas pueden incrementar la probabilidad de emergencias.

En esta temporada de receso escolar invitamos a toda la comunidad a que esté atenta a las publicaciones oficiales que realiza la Gobernación de Caldas, así como también a los medios oficiales de las alcaldías municipales y los organismos de socorro. Lo que se pretende es que la comunidad esté alerta y atenta, toda vez que nos encontramos iniciando la segunda temporada de lluvias del año”, indicó.

Recomendaciones para la comunidad y los viajeros:

  • Consultar los canales oficiales de la Gobernación de Caldas, las alcaldías municipales y los organismos de socorro antes de emprender viajes.
  • Estar atentos al estado de las vías y evitar desplazamientos durante lluvias fuertes o en zonas de riesgo.
  • Observar los ríos y quebradas; si presentan aumento o disminución de caudal, reportarlo de inmediato.
  • Informar cualquier anomalía o situación de riesgo a través de la línea de emergencia 123.

Asimismo, la Gobernación hace un llamado especial a los caldenses y visitantes a evitar realizar paseos o actividades recreativas en ríos, quebradas o zonas de alta pendiente durante o después de lluvias, debido al incremento de las precipitaciones y el riesgo de crecientes súbitas. Se recomienda extremar las medidas de precaución, contratar espacios recreativos con agencias formalizadas e informar a familiares y organismos de socorro sobre las actividades previstas.

De igual manera, se recuerda a quienes transiten por la vía Manizales–Murillo tener presente la medida del pico y placa ambiental. Los días 11, 12 y 13 de octubre podrán circular las placas terminadas en 8, 9 y 0. Esta medida judicial busca proteger el ecosistema y la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.

La Gobernación de Caldas reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y continúa articulando esfuerzos con los municipios y organismos de socorro para atender y prevenir los efectos de la temporada de lluvias.

Sigue leyendo